Borrar
La fiebre vintage: el cassette vuelve a estar de moda

La fiebre vintage: el cassette vuelve a estar de moda

Una aplicación transforma aplica el filtro del indiscutible sonido de los 80 a tus canciones

a.g.d.

Valencia

Domingo, 24 de junio 2018, 23:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya no se venden en las gasolineras, ni caben en los coches nuevos. Las amplias ranuras han sido sustituidas con un hueco en el que solo cabe un lápiz electrónico. Los cassettes, la forma más popular de escuchar música durante los 80 y los 90, ha sido sustituido por un montón de unos y ceros, por el bluetooth y el streaming. Pero como casi todo, se está abriendo paso una segunda oportunidad para el formato, aducido por la fiebre vintage en la que también se han recuperado las polaroids y los vinilos.

Ya existen discográficas especializadas en sacar referencias en cassette. En Estados Unidos, Captured Tracks ha editado varios trabajos en este formato, y en Alicante, Mondo Canapé utiliza únicamente esta vía de edición.

Las cifras avalan el crecimiento del fenómeno: en 2016, las ventas en este formato aumentaron un 71%. Eso supone unas 174.000 piezas vendidas, una cifra que no se acerca ni de lejos a las cifras del vinilo ni del CD. Además, este aumento se debió -en parte- porque la banda sonora de la pelíucla 'Los guardianes de la galaxia' se sacó en cassette. El año siguiente, la serie de Netflix 'Stranger Things' haría lo propio.

La venta de segunda mano y los mercadillos de coleccionismo también revitalizan el mercado de cassettes. Los coleccionistas de ahora se afanan en conseguir las referencias clásicas que se le perdieron en su época. Kanyen West, Nirvana o Eminem se buscan especialmente. ¿Cómo va a sonar mejor 'Smell Like Teen Spirit' si no es en cassette?

La última novedad a sido la app DAW Cassette para iOS y Mac, que añade al sonido la música que hay almacenada en tu ordenador o teléfono móvil, un filtro que imita a la perfección cómo sonaban los cassettes en el coche o en un radiocassette en casa. Nada de tonterías: la aplicación puede customizar el sonido exacto para que la nostálgica experiencia sea completa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios