Fallece a los 92 años César Pelli, el arquitecto a escala humana

Fallece a los 92 años César Pelli,  el arquitecto a escala humana

El autor de las Torres Petronas de Kuala Lumpur se hizo a sí mismo y nunca olvidó la función social de su profesión

O. BELATEGUIMADRID.

César Pelli contaba en una entrevista que en los comienzos de su carrera, mientras daba clases en la universidad y trabajaba para el gobierno de Perón, en su Argentina natal, le encargaron construir unas viviendas sociales. «Hasta entonces, lo que se hacía eran conjuntos de casitas californianas en lo que se llamaba un 'barrio jardín', pero terminaban siendo para gente de clase media que tenía contactos. Así que pensé: 'Los voy a jorobar'. Y, a propósito, diseñé edificios sobrios muy utilitarios, de un solo piso extendido».

El arquitecto de obras imponentes como las Torres Petronas en Kuala Lumpur, que con sus 88 plantas y 455 metros de altura fueron las más altas del mundo hasta 2003, tuvo siempre muy presente la escala humana de sus edificios y la finalidad social de su oficio. A los 16 años, cuando empezó a estudiar arquitectura en Tucumán sin saber muy bien qué era eso, quedó fascinado cuando sus jóvenes profesores le hacían diseñar una parada de autobús en lugar de una tumba. «Me empezó a entusiasmar, porque veía que combinaba el arte con el sentido social», recordaba.

Pelli falleció este viernes a los 92 años en San Miguel de Tucumán, donde trabajaba en la construcción de un centro cívico. Cerraba el círculo volviendo a su pueblo tras abandonar Argentina a los 20 años y estudiar en Estados Unidos junto a su mujer, la arquitecta y paisajista nacida en Gijón, Diana Balmori, fallecida en 2016 y a la que conocía desde la niñez. El autor de la primera ampliación del MoMA trabajó de bibliotecario nocturno y se alimentó de pan durante meses hasta que consiguió un trabajo en el estudio del finlandés Eero Saarinen, a dos dólares y medio la hora.

El argentino diseñó la primera ampliación del MoMA o las Torres Cristal de Madrid

Sus padres, una profesora de francés de origen sardo y un funcionario de raíces italianas, le inculcaron la idea de «ir más arriba del nivel de uno y de la exigencia de la escuela». El hombre que diseñó barrios enteros, como Canary Wharf en Londres, y que retó el 'skyline' de las ciudades con rascacielos como Torre Cristal en la Castellana de Madrid, siempre tuvo claros sus orígenes humildes a la hora de cumplir plazos de entrega y trabajar con diligencia. Abrió un estudio propio con 50 años, solía decir, porque no le quedó más remedio.

En su obra también figuran proyectos como el World Financial Center (Nueva York), el Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Osaka), el Segerstrom Concert Hall and Samueli Theater (California), el City Center (Las Vegas) y la Torre Repsol-YPF y Torre Bank Boston (Buenos Aires).