Estados Unidos será el segundo país con más hispanohablantes en 2060

El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero./EFE
El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. / EFE

En el mundo, 580 millones de personas hablan español, según el Instituto Cervantes, pero se verá reducida durante el siglo por «cuestiones demográficas»

ALAIN MATEOS

«La sangre de mi espíritu es mi lengua y mi patria es allí donde resuene soberano verbo». Con esta frase resumía Miguel de Unamuno su filosofía de la lengua en el 'Rosario de los sonetos líricos'. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, le recordó ayer en la presentación de las cifras de hispanohablantes: 580 millones de personas hablan español, un 7,6% de la población mundial. Aunque este porcentaje descenderá «por cuestiones demográficas», García Montero recalcó la importancia de la lengua como «vehicular y mestiza» y como «solución democrática» frente a la pérdida de libertades en otros países.

El español, según datos del Instituto Cervantes, es la segunda lengua materna más hablada del mundo, solo por detrás del chino mandarín. Unos 483 millones de hispanohablantes que crecen día a día frente al descenso que acusan lenguas como el propio chino, el inglés o el francés, en sus respectivas comunidades. Pese a ser la tercera lengua más hablada del mundo, el porcentaje de hispanohablantes irá descendiendo drásticamente a partir de 2050 debido a la pérdida de población de determinados países de habla hispana.

A pesar de este previsible descenso, se espera que dentro de cuarenta años, Estados Unidos se convierta en el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. Uno de cada tres estadounidenses será hispano. El español como lengua extranjera es la más estudiada en todos los niveles educativos, según refleja el Instituto Cervantes. Este fenómeno se extiende por el globo a través de los 22 millones de personas que estudian español como segunda lengua y que además disputa su liderazgo en la segunda posición de idiomas más estudiados con el chino y el francés. Dentro de la Unión Europea, el impacto de la lengua cervantina es mayor que nunca. Si con el 'brexit' se preveé que el español coja fuerza en las instituciones, los británicos creen que se trata de la lengua más importante de cara al futuro y el número de alumnos en las aulas del Reino Unido, ya supera al del francés.

Ciencia

García Montero calificó de «disparate» que las publicaciones científicas tengan que publicarse en inglés. Si bien, el español es el segundo idioma de mayor divulgación en las revistas científicas, la tendencia que se observa según este informe tiende a la baja desde hace aproximadamente cinco años. Además, el impacto en la comunidad científica está sustentada por los nativos que residen en España y México, puesto que el resto de países cuentan con una escasa influencia.

La cultura es un arma de mayor expansión de la lengua cervantina. España junto a Argentina se encuentra en la lista de los quince países de mayor producción de libros en el mundo. Nuestro país en concreto, es el tercero con mayor exportación de ejemplares aunque no en un formato electrónico, cuya aceptación es escasa de momento. A la lista de la producción de libros, se le suma México en la lista de elaboración de películas. Tres países hispanohablantes que lideran la divulgación cultural por el mundo.