Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
La UME se despliega para frenar el avance del coronavirus en el pasado estado de alarma.

Ver fotos

La UME se despliega para frenar el avance del coronavirus en el pasado estado de alarma.

¿Cómo sería un segundo estado de alarma?

Estas serían las principales medidas excepcionales

lp

Jueves, 9 de julio 2020, 22:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno no descarta ya decretar el estado de alarma para contener la expansión del coronavirus. Estas serían algunas de las medidas que podrían decretarse de nuevo en caso de un segundo avance incontrolado de la pandemia:

-Pedro Sánchez podría plantear una cuarentena en todo el territorio nacional de forma generalizada o una más restringida por zonas. Ningún ciudadano podría desplazarse libremente por el país de no contar con un certificado que lo justifique por razones laborales, de salud o de una emergencia. Según la ley, se podría «limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos».

-El Ejecutivo puede requisar bienes temporalmente, imponer prestaciones personales obligatorias y ocupar industrias y explotaciones, talleres o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados. La ley regula el derecho de los ciudadanos a ser indemnizados por los daños o perjuicios por actos que no les sean imputables a consecuencia de las decisiones que se adopten en el marco de esta medida excepcional.

-La ley orgánica 4/81 faculta también al Ejecutivo para obligar a médicos o enfermeras que prestan sus servicios en la sanidad privada a aportar su trabajo a lo que dicte la autoridad. La normativa otorga potestad también a Sánchez y sus ministros para incautar material sanitario o instalaciones hospitalarias si fuese necesario.

-Una vez establecida la alarma, todas las autoridades civiles de la Administración, incluidos los cuerpos policiales, quedan bajo las órdenes directas del Gobierno.

-Bajo este estado, el Ejecutivo puede además limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad así como dar las órdenes oportunas para asegurar el abastecimiento. La ley quiere impedir que con el aislamiento se produzca un desabastecimiento de los mercados que provoque aún más incertidumbre entre los ciudadanos.

-El estado de alarma se puede aplicar directamente por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros en el que debe quedar fijado el ámbito geográfico de aplicación, los efectos y la duración, que no podrá exceder de quince días. No obstante, la ley contempla la posibilidad de prórrogas con autorización expresa del Congreso.

-

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios