La Universitat de València pincha la burbuja de la pseudociencia

Estudiantes durante sus prácticas en el laboratorio /LP
Estudiantes durante sus prácticas en el laboratorio / LP

La entidad ha retirado ya ocho másteres propios sobre pseudoterapias médicas

EFE

La Universitat de València (UV) ha decidido este jueves retirar cinco títulos propios sobre pseudoterapias médicas, que se suman a los tres que ya dejó de impartir el pasado mes de julio.

La Comisión de Estudios de Postrado de la UV ha aprobado por unanimidad la retirada de cinco títulos propios, que incluyen másteres, diplomas de especialización, título de expertos y certificados, según un comunicado de la institución universitaria.

Según las fuentes, tras una reunión mantenida por la UV y la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias pseudocientíficas el pasado día 19 de julio, a la vista de la documentación aportada, la institución académica sometió a una nueva revisión los títulos propios indicados en este informe.

En una primera fase, en un proceso acordado con las direcciones de estos títulos, la UV procedió a la retirada de la oferta de tres másteres propios: Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento; Acupuntura; y Recuperación Funcional de la Actividad Física y el Deporte.

Este jueves, se ha acordado por unanimidad la retirada de la oferta de otros cuatro títulos propios. Son el Máster Propio en Developmental Behaviour Modelling (DBM); el Diploma de Especialización Universitaria en Hipnosis eriksoniana; el Certificado Universitario en Coaching con Metodología DBM para la enseñanza, gestión, coaching y terapia; y el Certificado Universitario de Modelado del Aprendizaje desde el DBM.

Además se ha retirado de la oferta, y vinculado a los anteriores, el título Certificado Universitario en Modelado de la Hipnosis y la Terapia eriksoniana desde el DBM, que no se encontraba en el informe de la asociación.

Los títulos propios de la Universitat son aprobados, a propuesta de un departamento, centro o instituto de investigación, en un procedimiento que, de acuerdo con su Reglamento aprobado en Consejo de Gobierno, implica un proceso de valoración.

Este proceso implica la exposición pública del título por un período de 20 días, a lo largo de los cuales se pueden hacer alegaciones. Posteriormente, se hace la valoración e informe provisional de la propuesta por parte de subcomisiones constituidas por profesorado de cada una de las ramas de conocimiento, después el informe final de la Comisión de Estudios de Postgrado y, finalmente, la aprobación, en su caso, por parte del Consejo de Gobierno.

Los títulos que actualmente han sido retirados fueron sometidos a este procedimiento, y aprobados después de un proceso transparente de valoración por parte de la comunidad universitaria.

Fotos

Vídeos