Las tasas universitarias en la Comunidad Valenciana se mantienen congeladas para el curso 2019-2020

Facultad de Derecho, en el campus de Tarongers de la UV. /LP
Facultad de Derecho, en el campus de Tarongers de la UV. / LP

El Consejo Valenciano de Universidades ha propuesto, además, una reordenación de las titulaciones y de los estudios de postgrado

EFE

Las tasas universitarias en la Comunidad Valenciana mantendrán la reduccióndel 15% por tercer año consecutivo el próximo curso, ha anunciado hoy la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Tras presidir una reunión en Alicante del Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior, Pascual ha presentado el decreto de tasas de las universidades y ha propuesto una reordenación de las titulaciones, así como de los estudios de postgrado de la Comunitat Valenciana.

Pascual ha asegurado que el decreto de tasas del curso 2019/20, que afecta a la cuantía de la matrícula universitaria, se va a mantener con «una reducción del 15%», al igual que en los dos últimos años.

La delegada general de estudiantes de la UMH, Bárbara Espinosa, ha calificado este decreto, en declaraciones a EFE, como «el más importante» ya que determina «lo que van a pagar» los alumnos.

A pesar de este dato positivo, Espinosa ha afirmado que, durante la reunión, han traslado a Pascual el malestar existente entre los estudiantes por los retrasos en la resolución de las becas de la Consellería ya que «si han sido denegadas» los alumnos van a tener que asumir un cuantioso pago sin la posibilidad de hacerlo a plazos porque «el curso ya ha finalizado».

En el marco de este acto, Pascual también ha anunciado que uno de los objetivos principales durante su consellería es «reordenar el mapa de titulaciones de la Comunitat» para «evitar duplicidades» y que haya «coherencia» entre «los egresados y la demanda del mercado laboral».

En este mismo sentido, el secretario autonómico de Universidades, Rafael Tabarés, ha añadido que este objetivo ha sido siempre la «asignatura pendiente» y que tener una consellería «dedicada en exclusiva a ello» supone la existencia de una «voluntad política» con «credibilidad» para que esta iniciativa se lleve a cabo.

Al acto también han asistido, entre otros, los rectores, vicerrectores y las representantes de estudiantes de la Universidad de Valencia, la Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Jaume II de Castellón y la Politécnica de Valencia.