El STEPV convoca una concentración en la Conselleria de Educación para reclamar mejoras en las plantillas de profesorado

Protesta por el profesorado interino impulsada por el STEPV en la sede de la Conselleria de Educació./Las Provincias
Protesta por el profesorado interino impulsada por el STEPV en la sede de la Conselleria de Educació. / Las Provincias

El sindicato lamenta que las reducciones de horarios y la implantación de tutores especialistas en Primaria se hagan «a costa de otros conceptos»

EUROPA PRESSValencia

El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha convocado una concentración en la Conselleria de Educación el próximo 9 de julio a las 11.00 horas para reclamar «mejoras en las plantillas de profesorado en todos los centros educativos».

«La aplicación de la reducción horaria en Secundaria a 19 horas y la implantación del tutor/a especialista de Primaria a todas las unidades se está haciendo a costa de otros conceptos«, ha lamentado el sindicato en un comunicado.

A juicio del STEPV, en el caso de la reducción horaria a 19 horas lectivas en los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, «se está haciendo a cambio de anular otras reducciones ya conseguidas como en caso de las tutorías o las coordinaciones de programas de atención a la diversidad, que necesitan mantener también estas horas de reducción«.

Asimismo, el sindicato ha exigido la reducción horaria a 18 horas lectivas para el 1 de septiembre de 2019, «tal y como estaba antes de los recortes de 2012, que ahora se han derogado mediante la ley 4/2019». Esta ley también permite la reducción horaria del cuerpo de maestros a 23 horas lectivas --ahora son 25 horas--.

Ante esto, el sindicato ha declarado tener esperanza de que, «tal y como exigió el STEPV, que la Conselleria recoja en el decreto pendiente de publicación de reversión de los recortes en horarios y ratios» dicha reducción horaria a 23 horas lectivas, «puesto que en el primer borrador negociado en Mesa Sectorial no estaba contemplada esta posibilidad».

En cuanto a Primaria, el STEPV ha detallado que «el compromiso de la Conselleria era que en el curso que viene todos los grupos recuperen el tutor/a especialista en primaria que se recortó en 2013 y que este curso se ha recuperado en un 60% por la insistencia y presión del STEPV».

En relación al compromiso, el sindicato ha alegado que «la Conselleria está recuperando esta figura a cuentas de horas del Plan de Actuación de Mejora (PAM)». También ha añadido que «STEPV está en contra de este 'cambio de cromos', puesto que las horas de PAM continúan siendo necesarias para los centros y no se pueden disminuir para cumplir el compromiso de recuperación de la tutoría recortada».

El sindicato ha exigido «la negociación inmediata de las plantillas docentes, puesto que todavía se están aplicando las que el gobierno anterior del PP recortó». Así, ha concluido que «esta negociación es fundamental para cerrar definitivamente el ciclo de recortes y mejorar las plantillas, atender adecuadamente nuestro alumnado y aplicar correctamente el decreto y la orden de atención inclusiva, que requiere de más personal y recursos en cada uno de los centros educativos».