Seleccionadas dos universidades valencianas para los supercampus europeos

Seleccionadas dos universidades valencianas para los supercampus europeos

Permitirá a alumnos, profesores e investigadores moverse sin obstáculos burocráticos entre distintos países de la Unión Europea

J. A. M.

La Universidad Católica de Valencia ha sido la única universidad privada de España seleccionada para participar en el proyecto de los 'supercampus' europeos del programa Erasmus+ de la UE. La Católica formará parte de una de las 17 alianzas entre universidades de la UE para que los estudiantes cursen el grado en las diferentes universidades que conforman cada consorcio con intercambios en investigación y de personal. Las otras diez universidades españolas seleccionadas son la de Universitat de València, la Carlos III, Granada, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña, Cádiz, Complutense y Barcelona.

El proyecto pretende que en 2025 haya veinte campus trasnacionales en el seno de la UE- la UCV formará parte del consorcio EU CONEXUS: Universidad Europea para la Sostenibilidad Urbana y Costera. El rector de la UCV, José Manuel Pagán, aseguró que la participación en este proyecto va a suponer «un antes y un después» para la Universidad Católica de Valencia, ya que la sitúa «en primera línea en Europa, liderando uno de los proyectos más innovadores en educación de la Comisión Europea para los próximos años, y contribuyendo a la sostenibilidad urbana y costera, una de las prioridades de las políticas de la UE».

Para Pagán, el 'supercampus' europeo «va a impulsar la internacionalización y la investigación de la UCV y permitirá que los alumnos de ciencias experimentales puedan obtener un título cursando asignaturas en las diferentes universidades europeas que conforman el consorcio». La Unión Europea ha seleccionado las 17 alianzas de entre las 54 candidaturas presentadas.

El Cardenal arzobispo de Valencia presidió el acto de graduación de 1.700 alumnos de la UCV y les invitó a «estar al servicio de una civilización nueva». El rector Pagán les exhortó a poner sus talentos «al servicio del bien común».