Universidad Católica De Valencia San Vicente Mártir

Programa Ejecutivo de Desarrollo para el Liderazgo: la buena gestión de equipos no se improvisa, requiere formación

Ginés Marco, director del Programa Ejecutivo de Desarrollo para el Liderazgo/LP
Ginés Marco, director del Programa Ejecutivo de Desarrollo para el Liderazgo / LP
En un mundo cambiante como el que hoy se perfila el entorno empresarial, ya no se requieren únicamente competencias técnicas, sino también habilidades de liderazgo
SUPLEMENTOS

El Programa Ejecutivo de Desarrollo para el Liderazgo, que imparte la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, es un programa único en la Comunidad Valenciana. Respaldado por la Cátedra PAVASAL para el liderazgo y la gestión de las organizaciones, el programa consigue llevar a quien participa en él a un punto de inflexión donde la carrera directiva bien se acelera, bien se consolida.

Ginés Marco, director del Programa Ejecutivo de Desarrollo para el Liderazgo, persigue un objetivo claro: formar en liderazgo, motivación y habilidades directivas.

«En estos momentos, además de competencias técnicas, hacen falta habilidades humanas para resolver las mil encrucijadas en que cada organización se ve envuelta cada día. Saber dirigir equipos, saber liderar personas resulta una pieza clave para poder manejarse en un proceloso mundo como el de las empresas. Saber estar a la altura de las circunstancias no se improvisa, requiere formación y ésta es una formación que quienes ya la han cursado en las tres ediciones anteriores nos dan muestra de su efectividad».

Este Programa permite al alumno aprender a hacer una gestión del talento y a desarrollar las competencias personales a través de una evaluación 360º. Muchas empresas están inmersas en la evaluación de desempeño de su capital humano con el fin de mejorar su productividad e identificar así sus debilidades y fortalezas frente a la competencia para posteriormente trabajarlas e incorporarlas como competencias propias. Gracias a este proceso de desarrollo personal y profesional, el alumno llegará a mejorar sus habilidades de leadership, networking y gestión del cambio.

El networking es una práctica muy habitual en el mundo empresarial y emprendedor. Dentro del Programa se crea un espacio en el que construir una red de contactos que ayude a generar oportunidades de negocio y empleabilidad. La periodicidad semanal del Programa Ejecutivo de Desarrollo para el Liderazgo facilita la convivencia entre alumnado y profesorado más allá de las aulas. Se generan encuentros entre profesionales relevantes del sector industrial español y el alumnado aprovechando el tiempo de descanso o el final de la jornada lectiva. Estos momentos adquieren gran valor pues permiten a personas con intereses comunes conversar de temas no estrictamente académicos en un clima de tranquilidad. El director del Programa recalca que «en el Programa se combina la formación más teórica con la formación de calado práctico y vivencial, que es como se llega a conocer a las personas».

Ginés Marco aclara que «el perfil del profesorado es de carácter académico pero sobretodo profesional. La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir cuenta con directivos de grandes empresas y con profesores visitantes de las mejores escuelas de negocio con proyección internacional». Esto supone un incremento de prestigio nacional que traspasa fronteras y que atrae cada año a asistentes de diferentes países.

Este programa va dirigido principalmente a mandos directivos y ejecutivos que deseen incorporar conocimientos de management para su crecimiento laboral. Esto no excluye a ningún perfil profesional, pues cualquier licenciado o graduado, tras valorar su curriculum vitae y después de superar una entrevista personal, puede formar parte del alumnado.

El programa se adapta a esta realidad cambiante donde el factor W (woman) es la nueva locomotora de la economía mundial. El liderazgo femenino encaja perfectamente en las nuevas necesidades del mundo empresarial. La innovación es un deporte de contacto entre las personas y las ideas.

La metodología pedagógica innovadora que se aplica en este programa combina las sesiones teóricas con la participación activa y experiencial de los alumnos. Las sesiones dialogadas, los role play, las sesiones de coaching y trabajo a partir de situaciones reales de los participantes son la parte fundamental del programa. Se trabaja a partir del estudio de casos y realidades próximas a lo que se vive en el día a día de la empresa actual y sobre esos casos se teoriza.

Se trata de una formación presencial que permite la conciliación laboral gracias a sus horarios y al acceso online de sus materiales pedagógicos y las sesiones de los ponentes.

La asistencia a este Programa resulta un valor añadido a la formación de directivos y profesionales que toman decisiones en el ámbito empresarial. La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir está firmemente comprometida a través de la cátedra PAVASAL, quien avala y supervisa que los contenidos cumplan con los indicadores de calidad esperados. También participan en la organización del Programa Ejecutivo de Desarrollo para el Liderazgo la Escuela de Negocios INEDE y APD (Asociación para el Progreso de la Dirección).

La calidad en la formación de liderazgo, de gestión de equipos, management y de gestión del cambio resulta evidente para aquellas personas que han realizado el programa, pues han mejorado su estatus profesional; por otra parte, las empresas han visto con buenos ojos que parte de sus empleados hayan participado en una formación tan innovadora. Así que este programa afecta a personas y a organizaciones en un doble proceso. Las empresas valoran que sus directivos sepan comunicar con eficacia, tengan herramientas para negociar, sepan gestionar equipos de alto rendimiento y posean la capacidad de innovar y la suficiente motivación para alcanzar los objetivos marcados. Habilidades que se pueden conseguir con una adecuada formación.

Fotos

Vídeos