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Martes, 17 de abril 2018
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En muchas ocasiones, la educación de posgrado atiende las necesidades que el mundo de la empresa va planteando a la sociedad. Hoy en día, las empresas valoran en sus directivos aspectos como la creación de valor añadido, la respuesta a un entorno cada día más globalizado, la gestión del conocimiento o la perspectiva estratégica en la gestión de personas. Todas estas nuevas exigencias son las que cubren másteres como el Executive Master of Business Administration (EMBA), un tipo de estudio de posgrado de administración y dirección de empresas, pensado para un perfil con experiencia empresarial y que quiere dar un paso al frente en su carrera.
Los EMBA refuerzan cuestiones como liderazgo, gestión de empresas o alta dirección y, en términos de especialización, se sitúan un escalón por encima de los clásicos másteres de dirección de empresas. Es por ello que el perfil habitual del alumno muestra una edad media de entre 35 y 40 años, diferentes ramas educativas –aunque priman ingenieros y otros graduados técnicos, también hay arquitectos o abogados, entre otros– y un interés por crecer dentro de la empresa.
«Buscan pasar en la compañía de una posición con un componente técnico, a tener una visión global y estratégica, y hacen el máster para dotarse de ese conocimiento y tener la capacidad de suplir las carencias que tienen desde el punto de vista degestión», destaca Agustín Carrilero, director del campus de Valencia de ESIC Business & Marketing School. El perfil es recurrente y demuestra cómo es de importante el crecimiento dentro de la empresa, en la que tener visión global y estratégica cada día es más necesario.
Generalmente, los EMBA buscan aportar al alumno el conocimiento necesario para tener una visión global e integrada del funcionamiento del mundo empresarial. Se trata de programas muy exigentes, pero que ayudan «a cambiar la forma de pensar a la hora de dar respuesta a los problemas que, como directivo, hay que resolver en el día a día en la empresa», destaca Carrilero. El objetivo es que dispongan de las herramientas necesarias para dar soluciones a los retos de la gestión empresarial y, sobre todo, que sean capaces de usarlas en el orden correcto.
La enorme oferta de cursos de posgrado puede llegar a confundir al alumno a la hora de elegir entre una u otra escuela de negocio. De ahí que sea importante fijarse en centros que garanticen una metodología educativa contrastada con resultados medidos de forma independiente. Según el informe QS Business School Rankings 2019, que acaba de publicar la consultora británica de investigación especializada en educación superior, ESIC Business and Marketing School aparece posicionado el número 1 mundial en desarrollo profesional de sus alumni, y 6ª mundial en diversidad en sus clases.
Este listado le sitúa como la cuarta escuela de España en cuanto a la empleabilidad y retorno de la inversión en programas MBA y la primera de nuestro país por el retorno de la inversión en programas de 'management' y finanzas. ESIC dispone, además, de la acreditación AMBA que otorga la Association of MBAs y que reconoce la calidad, innovación metodológica y excelencia de sus cuatro programas MBA. De esta manera, la escuela de negocios forma parte del pequeño grupo del 2% de instituciones educativas que poseen esta acreditación en todo el mundo.
Los rankings garantizan a los alumnos información esencial a la hora de buscar un EMBA que le pueda garantizar una metodología de trabajo y, sobre todo, recuperar la inversión realizada con las mejoras que este aportará en su carrera. Las consultoras especializadas testean esos cursos preguntando directamente a alumnos que han cursado el posgrado, por lo que se trata de «una acreditación basada en el resultado de las personas que han formado parte de la escuela de negocio y de cómo ha evolucionado su carrera profesional en el momento que ha hecho con ese posgrado», destaca el director del campus de ESIC en Valencia.
Los programas de Executive MBA suelen ser más concentrados e intensos que los de otros posgrados de la rama administrativa. Diseñados para poder combinarlos con el trabajo, los contenidos están ajustados a la realidad empresarial, por lo que son aplicables de forma inmediata. En casos como el de ESIC Business & Marketing School, son transmitidos por «un profesorado que se caracteriza por tener una amplia experiencia profesional multisectorial y que tienen la capacidad de comunicar», algo fundamental según destaca Agustín Carrilero.
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