Esic Business & Marketing School

Grado de negocios internacionales en Valencia: aprender los retos de un mundo hiperconectado

Las empresas operan en mercados globales y demandan cada día más personas formadas en economía digital y mercado internacional
SUPLEMENTOSValencia

En un mundo cada vez más hiperconectado, el tablero del juego ha dejado de ser local y cercano para convertirse en global. El comercio internacional representa gran parte de la actividad económica de las empresas españolas. Solo las exportaciones representaron en 2017 el 35% del PIB, diez puntos más que antes de que estallara la burbuja inmobiliaria entre 2007 y 2008, y un 8,9% más que en el ejercicio anterior. Las digitalización ha permitido que los procesos se simplifiquen pero los retos y la competitividad del mercado son cada día mayores, por lo que la formación se presenta como esencial.

La universidad se ha adaptado a las necesidades de un mundo en el que la comunicación ha hecho que mercados y países muy dispares estén interconectados. Titulaciones como el Grado Oficial en Negocios Internacionales / International Business de ESIC Business & Marketing School ofrecen una perspectiva global y permiten que el alumnado pueda prepararse para llevar adelante procesos de internacionalización y de creación, dirección y gestión de empresas que trabajen en un marco internacional. «El gran reto es que ya no operamos en un mercado nacional, sino que trabajamos en un mercado internacional, sea cual sea nuestra formación por lo que hay que estar preparado para jugar en ese tablero y para hacerlo este tipo de grados te habilita de una manera muy clara», señala Vicente Fuerte, director del área de grado de ESIC Valencia. Para Fuerte, se trata de un «grado que tiene la mejor trazabilidad internacional, no está preparando solo para poder trabajar en España con empresas internacionales sino que prepara para trabajar de manera internacional en cualquier país del mundo».

Vicente Fuerte, director del área de grado de ESIC Valencia
Vicente Fuerte, director del área de grado de ESIC Valencia

Con una proyección eminentemente internacional y un entorno de economía digital, el Grado Oficial en Negocios Internacionales que ofrece ESIC es una titulación bilingüe progresiva, en la que los últimos cursos se realizan íntegramente en inglés, algo esencial para Fuerte, «si el alumno quiere se competitivo en un mercado laboral internacional». Se trata de un grado muy joven, lo que no impide que muchos de sus alumnos ya estén trabajando en grandes mutinacinacionales como Inditex. «Para nosotros es síntoma de que el mercado entiende el contenido de esta formación, puesto que el prestigio de un centro y una titulación se debe fundamentalmente al éxito de los alumnos», destaca el director del área de grado de la institución en Valencia.

Relación empresa-formación

La estrecha relación de ESIC con el tejido empresarial ha permitido que el contenido del Grado en Negocios Internacionales esté adaptado a las necesidades reales de las empresas que luchan en un marco global. «Algunos empresarios y directivos son profesores de nuestras titulaciones, a algunas empresas les ayudamos en temas de formación, otras son destino de nuestro alumnado para hacer prácticas, así que les preguntamos a muchas de ellas qué necesitaban para contratar a alguien en su empresa», resume Vicente Fuerte. «Nos estuvieron dando diferentes ideas de cuál debería ser el itinerario formativo y con toda esa información dimos una estructura académica, a la que dotamos de todas las necesidades formativas que exige un título universitario», puntualiza.

El Grado en Negocios Internacionales de ESIC, que además se complementa con la titulación en Dirección de Marketing Global pudiendo obtener la doble titulación, bebe de la experiencia de la empresa y de la larga trayectoria del centro con más de medio siglo de programas de grado y posgrado en comercio internacional. De esta forma, afronta la formación del alumnado desde una perspectiva diferente y ofrece, por ejemplo, perspectivas diferentes para cuestiones básicas como la logística, que no se enseña desde una percepción local con idea de expandirse al exterior sino con la necesidad de analizar y controlar aspectos como los volúmenes, las mercancías, la rentabilidad o la localización de los centros logísticos. «Las dos formas de ver la asignatura de logística son válidas, pero nuestro planteamiento es mucho más internacional» y está más cercano a lo que necesitan las empresas, añade Fuerte.

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