Esic Business And Marketing School

Grado en gestión comercial y marketing en Valencia: la herramienta para los retos del futuro

Zarza León, responsable de Comunicación de ESIC Valencia./LP
Zarza León, responsable de Comunicación de ESIC Valencia. / LP
Los estudios de grado en marketing aportan una visión moderna y completa del mercado laboral, a la vez que ofrecen modos de desarrollar un espíritu creativo y crítico
SUPLEMENTOSValencia

En un mundo cada vez más conectado y necesitado de una visión adaptada al mercado, la economía digital y el emprendimiento, los estudios en marketing y gestión comercial se han convertido en una de las titulaciones más transversales y demandadas en el mercado educativo. Un estudio realizado por Randstad Professionals, que tiene en cuenta los perfiles de responsabilidad que buscan las compañías, las competencias más valoradas y los sectores que impulsarán la creación de empleo, apunta a la digitalización de procesos y al conocimiento marketing como los continuarán generando oportunidades laborales en los próximos años.

Los estudios de marketing ocupan ya los primeros lugares en los listados de carreras más demandadas y, según un estudio del Banco Mundial, se encuentran entre los diez grados con mayor interés por parte de los alumnos en España y Latinoamérica. En el mercado educativo español, la primera institución en apostar por el marketing fue ESIC, que desde su fundación hace alrededor de medio siglo forma en estudios de grado y posgrado relacionados con esta materia y que ocupa los primeros lugares en la mayor parte de rankings independientes especializados en estudios superiores. «ESIC es número uno en marketing, es un sello de identidad para nosotros», destaca Zarza León, responsable de Comunicación de ESIC Valencia, donde la institución imparte su Grado Oficial en Gestión Comercial y Marketing, el buque insignia de ESIC Business and Marketing School.

«Empezamos con esta titulación en un tiempo en el que la palabra marketing casi no se conocía en España y la hemos ido adaptando a los cambios y necesidades de los nuevos tiempos y a un continuo enfoque hacia el mundo de la empresa», indica León. De hecho, ESIC puede presumir de su estrecha relación con el mundo de la empresa, lo que le ha permitido ir adaptando el programa formativo año tras año a las necesidades del tejido empresarial. «Se trata de un grado oficial, por lo que hay unas asignaturas básicas que forman parte del currículum formativo marcado por la Administración, pero todo lo que vemos que podemos aportar y que el mercado está demandando lo añadimos», añade la responsable de Comunicación de ESIC Valencia.

Los estudios de grado en Gestión Comercial y Marketing de ESIC tienen la ventaja de aportar una gran base para poder tratar desde el marketing todas las necesidades de la empresa y poder hablar en su «idioma» con el resto de departamentos. El alumnado conoce todo lo necesario sobre marketing, tanto online como offline, y «también desarrolla habilidades como el pensamiento crítico, que permiten salirse de lo conocido y verlo todo desde otra perspectiva y sin prejuicios, y aprender a pensar y verlo todo desde distintos puntos de vista». Para León, este grado de formación técnica prepara al alumnado para «el conocimiento del mercado, saber analizarlo y saber adaptar toda la empresa al muevo camino que le vaya demandando».

Se trata de una de las titulaciones más demandadas y por eso el perfil del alumno es muy amplio y diverso. «Hacemos muchas sesiones con los estudiantes preuniversitarios para que conozcan los estudios por dentro y sepan un poco qué es el marketing a través, por ejemplo, de casos prácticos o entrevistas personales», explica León. El resultado son grupos muy dinámicos, con gente a la que le gusta el marketing, con muchas y distintas habilidades, y que se combinan los unos con los otros a la perfección.

Herramientas necesarias

El Grado Oficial en Gestión Comercial y Marketing aporta a los alumnos los conocimientos suficientes para utilizar las herramientas de marketing y las habilidades necesarias para afrontar con éxito las nuevas exigencias de las empresas. Con un recorrido enfocado totalmente hacia lo práctico, los contenidos están en continuo diálogo con el mundo de la empresa. «Nos caracterizamos por tener muchos profesores que son profesionales en activo dentro de la empresa, que pueden aportar su visión directa de los problemas que día tras día se encuentran en el mercado, tenemos prácticas obligatorias durante la titulación y, además, pueden realizar prácticas voluntarias a través de nuestra Unidad de Desarrollo Profesional», destaca Zarza León sobre unos estudios que son perfectos para compatibilizar o complementar con los de 'digital business', debido a que esta titulación universitaria en dirección de marketing se puede realizar junto al Título Superior en Negocios Digitales, obteniendo así la doble titulación.

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