El Gobierno repatria a decenas de erasmus españoles atrapados en Italia
Un millar de beneficiarios de estas becas educativas repartidos por Europa han pedido ayuda para regresar a sus casas
Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Universidades han empezado a ejecutar un plan para trasladar a España a un millar de beneficiarios de becas Erasmus que han quedado atrapados en diferentes países europeos por efecto de los cierres de fronteras, suspensiones de vuelos y confinamientos decretados por las autoridades en todo el continente para luchar contra la extensión de la pandemia de coronavirus.
Los primeros alumnos y profesores repatriados gracias a los vuelos puestos a su disposición por el Gobierno español son los que desde hace semanas están confinados en varias localidades de Italia, por ser el principal foco europeo del coronavirus. Estos aviones trasladarán entre este lunes y el martes desde Italia a más 240 personas, en su mayoría becarios Erasmus, que entre finales de febrero y principios de marzo vieron como se suspendían las clases presenciales en las universidades, institutos y centros de formación profesional donde se formaban y como se quedaban encerrados por no ser capaces de regresar a su país por sus propios medios. Casi 200 becarios Erasmus han pedido ayuda a las autoridades para regresar desde Italia.
Encuesta urgente
El programa de repatriación se decidió en una reunión, el pasado 3 de abril, después de que Universidades, con la ayuda de la Conferencia de Rectores (CRUE), lanzase una aplicación informática para contactar con el mayor número posible de erasmus y saber cuántos habían regresado ya a España desde el inicio de la pandemia, cuántos habían decidido permanecer pese a todo en el lugar en el que se están formado, y cuántos deseaban regresar pero se enfrentaban a serias dificultades para hacerlo. A la encuesta respondieron unos 15.000 erasmus y 1.000 pidieron ayuda para poder regresar.
Exteriores recibió las identidades de los peticionarios y su localización para que el personal de los consulados españoles en los países involucrados pudiese ayudarlos en las difíciles situaciones que provocan la limitación de movilidad y los confinamientos y para organizar las fórmulas para su repatriación paulatina.