Esic Business & Marketing School

Formación para responder a los retos de la transformación digital

El Grado en Digital Business y el Máster in Management de ESIC enseñan las competencias y retos que la empresa está demandando en el actual contexto tecnológico
SUPLEMENTOS

Estamos en un mundo cambiante. La sociedad está en continua transformación, animada por los avances digitales que lo hacen todo más fácil y conectan aún más un mundo ya de por sí hiperconectado. Ante esto, el tejido empresarial demanda profesionales que sepan responder esos nuevos retos que trae consigo la transformación digital. Retos, que algunos centros de educación superior están respondiendo con la creación de nuevos programas formativos en estrecha colaboración con el mundo de la empresa.

Un ejemplo de cómo se adapta la formación al contexto cambiante se puede ver en ESIC Business & Marketing School, gracias a dos de sus titulaciones más enfocadas al mundo digital: el Grado Oficial en Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital (Digital Business) y el Máster in Management. En palabras de Jaime Picher, director de Marketing y Desarrollo de Negocio del Campus de ESIC en la Comunitat Valenciana, «la transformación digital hace que todo nuestro entorno cambie constantemente y esto obliga a los centros de formación a que nos adaptemos». Esta adaptación, concreta Picher, se hace «escuchando a las empresas y trabajando con ellas».

Más de 70 empresas avalan el Grado en Digital Business, que ESIC ofrece de forma pionera en Europa. Se trata de un grado único en todo lo que se refiere a negocios digitales, que únicamente se puede estudiar en la Comunitat en ESIC, y que ofrece una formación íntegramente relacionada con los negocios digitales y la tecnología. «Las empresas ya nos advertían que necesitan talento con competencias digitales. Faltaba reglar esa formación y enfocarla a las necesidades que tienen las empresas», comenta Picher. El Grado en Digital Business no solo se habla del ecosistema digital, sino también de cómo se gestionan todas las áreas de una empresa dentro del entorno digital. Variables esenciales como la logística, que no están asociadas con una competencia digital, hoy en día sí están íntimamente ligadas con competencias 'online' que las empresas están demandando para su día tras día y que deben conocer los alumnos.

Por su parte, el Máster in Management de ESIC proporciona la formación necesaria para incorporarse al mundo empresarial dando una visión global y estratégica en la gestión de recursos. «Tras varios años de trabajo decidimos ofrecer un posgrado para aquellos perfiles recién graduados con gran competencia técnica pero que están limitando su desarrollo profesional por no tener conocimientos de empresa», explica el director de Marketing y Desarrollo de Negocio del Campus de ESIC en la Comunitat.

El Máster in Management pone el foco en el desarrollo de la empleabilidad y la principal novedad que aporta está en su metodología disruptiva, puesto que no solo busca dotar al alumnado de conocimientos. También busca que adquieran habilidades directivas y aspectos tan esenciales en el mundo de la empresa como capacidad para la toma de decisiones. Para ello, uno de los módulos contará con clases magistrales impartidas por pilotos de caza, expertos en la toma de decisiones en situaciones límite y que aportarán valores como la gestión de crisis o el trabajo en equipo.