Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
La experiencia de la educación norteamericana para familias locales e internacionales

La experiencia de la educación norteamericana para familias locales e internacionales

Encontrar colegio es un proceso largo y meditado. Cada vez más familias preparan con antelación este cambio pero el cierre durante la COVID-19 ha afectado a prácticas tan frecuentes como visitar los centros para conocerlos.

EXTRA

Lunes, 8 de junio 2020, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para American School of Valencia la COVID-19 no ha supuesto un gran problema ya que su proceso de admisión es online y está pensado para una comunidad escolar internacional y con múltiples procedencias.

«A lo largo del año recibimos solicitudes de más de 60 países distintos», explica Felicitas Berazay, responsable de admisiones. «En muchos casos las familias llegan a Valencia justo antes de empezar el curso escolar por lo que para nosotros es habitual gestionar a distancia todo el proceso de matrícula». Durante esta primavera la oficina de admisiones del ASV ha estado trabajando a plena capacidad ofreciendo información por videoconferencias y evaluaciones de admisión desde el lugar de residencia del alumno. «Las evaluaciones necesarias a partir de 1º grado han sido tutorizadas a distancia, buscando establecer una conexión lo más personal y cálida posible con el alumno para reducir su estrés y compensar la distancia», describe esta educadora.

Educación internacional en Valencia desde 1980

American School of Valencia ofrece a familias locales e internacionales residentes en Valencia y su entorno la experiencia del sistema educativo estadounidense. El colegio sigue un programa de inmersión en inglés basado en los estándares Common Core, el currículum español y el programa del Bachillerato Internacional (IB). Los alumnos pueden comenzar sus estudios en Nursery, a los dos años, y graduarse a los 18 con hasta tres títulos académicos. La comunidad escolar está formada por familias de 43 nacionalidades distintas.

La metodología docente del ASV pone el acento en las habilidades de comunicación y en la formación del pensamiento crítico y la capacidad de análisis. Todas las materias del currículum estadounidense se imparten en inglés con profesorado nativo o bilingüe certificado para la docencia en estos programas. Las asignaturas del currículum español se incorporan gradualmente según lo determinado por el Ministerio de Educación y la Generalitat Valenciana para los centros extranjeros y se imparten en español y valenciano. A la edad de 11 años, en 6º grado, se añade un idioma adicional, francés o alemán, que tienen una carga lectiva creciente a lo largo de la secundaria.

El profesorado del ASV trabaja con especial énfasis las habilidades de pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas y el análisis, evitando en la medida de lo posible la memorización y la mecanización del aprendizaje. Aunque existen estándares específicos para cada asignatura, la instrucción transversal permite a los alumnos aplicar lo que han aprendido a situaciones de la vida diaria.

Experiencias internacionales

Los estudiantes del ASV aprenden en un entorno afectivo, innovador y de cooperación en el que se les anima a desarrollar una mentalidad más abierta (being open minded) y a mantener su implicación con el aprendizaje continuo (lifelong-learning). Las experiencias internacionales a partir de Middle School -desde intercambios académicos y deportivos hasta las actividades Model United Nations- refuerzan esta idea. Aunque muchos estudiantes optan por acceder a universidades españolas es creciente el número de graduados que deciden seguir sus estudios en otros países europeos y en Norteamérica.

Campus, servicios y modelo tecnológico

El campus del ASV está situado en Puçol en una zona residencial en las faldas de la Sierra Calderona. La configuración de las clases y otros espacios comunes muestra la visión que el ASV empezó a aplicar en 2016 a los espacios de aprendizaje: un modelo de aula caracterizado por la flexibilidad del espacio y la integración de la tecnología. El proceso ha coincidido con la implantación de dispositivos Apple en todos los niveles y la transformación a escuela Google a través de la solución G Suite for Education.

Las instalaciones deportivas están reunidas en torno a un edificio recientemente renovado, el ASV Athletic Center, que aglutina el pabellón cubierto, vestuarios, aulas para actividades extracurriculares y un café-comedor para las familias. En el exterior hay un campo de turf para la práctica de fútbol y hockey hierba y en otra zona hay una piscina exterior que se utiliza en las lecciones de Educación Física y en el programa de verano abierto a alumnos de otros centros.

La jornada escolar es de 9:30 a 16:30 horas sin interrupciones entre los meses de septiembre y junio. Existe un servicio de rutas de autobús que comunica el campus con Valencia, Sagunto y otros municipios del área metropolitana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios