El Gobierno subirá 100 euros las becas para los estudiantes con menos recursos

El Gobierno subirá 100 euros las becas para los estudiantes con menos recursos

El ministerio, sin embargo, mantendrá la exigencia del 6,5 de nota media que impuso en 2012 el PP para tener acceso a una ayuda de estudios completa

Alfonso Torices
ALFONSO TORICESMadrid

El decreto de becas para el próximo curso que el Consejo de Ministros probará a lo largo de este mes contempla una subida de 100 euros en las ayudas que recibirán los estudiantes con menos recursos, según el borrador presentado por el Ministerio de Educación ante el Consejo Escolar del Estado.

La llamada cuantía fija de la beca, que pasará de 1.500 euros a 1.600 si el decreto se aprueba en los mismos términos que el borrador, la podrán obtener los alumnos que tengan al menos un 6,5 de nota media en el curso anterior y cuyas familias estén en el escalón más bajo de ingresos. Tienen derecho a esta ayuda, por ejemplo, los alumnos con ingresos anuales inferiores a 11.143 euros en el caso de familias de tres miembros o de 14.613 euros si son cuatro miembros.

Este es el único cambio que tiene previsto introducir el Gobierno de Pedro Sánchez en el sistema de becas generales de cara al próximo curso. Las otras dos novedades que incorporarán las ayudas al estudio que se concederán a partir de septiembre ya las propuso el anterior ministro, Íñigo Méndez de Vigo, en el borrador de decreto que dio a conocer en mayo pasado, antes de que triunfase la moción de censura que supuso su cese y el de todo el Ejecutivo, cambios que el departamento ahora dirigido por Isabel Celaá ha decidido mantener.

El principal cambio que traerá el decreto es que la nota para lograr una beca que convierta en gratuita la matrícula para los estudiantes de primer curso de los grados universitarios se reducirá del 5,5 de nota media que impuso el PP en 2012 a la 5. En cualquier caso, para optar a esta beca debe tratarse de estudiantes con unos ingresos anuales inferiores a 40.796 euros (para familias de cuatro miembros).

El otro cambio ya previsto por Méndez de Vigo es que el sistema de becas premiará el esfuerzo de los alumnos excelentes, por lo que los estudiantes de Bachiller, FP de grado medio y superior o de grados universitarios que tengan más de un ocho de nota media y que cumplan con los criterios de renta familiar exigidos recibirán un aumento de la ayuda fija según la calificación que aun está por determinar.

Según el contenido del borrador de becas, el cambio que no va a abordar el Gobierno, al menos para el próximo curso, es una promesa reiterada del PSOE en la oposición y una demanda continua de gran parte de la comunidad escolar y universitaria. El decreto mantendrá la exigencia, impuesta por el PP en 2012, cuando endureció las condiciones académicas para acceder a las ayudas al estudio, de contar con 6,5 de nota media para poder acceder a una beca completa. Es decir para obtener no solo la matrícula gratuita sino también la cuantía fija –la compensación por renta familiar- y, en su caso, la subvención, de otros 1.500 euros, para sufragar los gastos de alojamiento y manutención si el estudiante se ha tenido que desplazar a cursar estudios lejos de su domicilio habitual.

Fotos

Vídeos