Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Alumnos durante un examen de EBAU. EFE

Más de 4.500 alumnos extremeños repiten la selectividad este martes

Hasta siete asignaturas distintas vuelven a examinarse después de que se filtrase «por error» parte de las pruebas

Europa Press

Cáceres

Martes, 12 de junio 2018, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 4.594 estudiantes extremeños han repetido este martes 12 de junio alguno de los siete exámenes de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) tras el «error» cometido el pasado miércoles al subir, a una carpeta pública en la página web de la Universidad de Extremadura (UEx), parte de los ejercicios correspondientes a 2018. De los 4.594 alumnos que han repetido las pruebas, 4.185 han tenido que realizar un ejercicio y 409 alumnos han debido de hacer dos exámenes.

Las materias que había que repetir son Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte, cuyos exámenes se han celebrado de 10:00 a 11:30 horas en las sedes habituales en las que los estudiantes realizaron la misma prueba la semana pasada; y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño, que han comenzado a las 12:15 hasta las 13:45 horas.

Tras varios días de protestas de los estudiantes de 2º de Bachillerato de la región que pedían la no repetición de los exámenes y que se depuraran responsabilidades, el lunes el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura (UEx) y presidente de la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal Calificador, Javier Benítez, presentaron su dimisión al rector tras el «error» en la custodia de los exámenes de esta prueba.

Unas dimisiones que han presentado «como consecuencia de los hechos» y para «asumir sus responsabilidades» tras lo acontecido, ya que, según se ha podido averiguar en la investigación interna que está realizando la UEx, los exámenes de la EBAU se subieron a una carpeta pública del año 2018 «por error», tras lo que se produjeron un total de catorce descargas desde seis dispositivos móviles distintos.

Aumentan los correctores

La UEx ha acordado también ampliar las plantillas de correctores de los exámenes de las dos materias más numerosas, con el objetivo de «no retrasar el calendario inicialmente establecido» por la Comisión Organizadora de la EBAU. En Matemáticas II se pasará de 16 a 27 correctores, y en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se pasará de once a 22, mientras que Latín se amplía también en dos correctores más, y el resto de asignaturas, al ser minoritarias, no serán reforzadas.

Por tanto, la ampliación de las calificaciones de la EBAU en la web y la activación de actas de consulta para los centros se producirá con anterioridad a las 9:00 horas del 16 de junio, por lo que el plazo de revisión de calificaciones se mantiene tal y como estaba, del 18 del 20 de junio y el calendario previsto no quedará perturbado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios