Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
100 municipios han pedido ya a Educación abrir aulas de 2 años en colegios públicos

100 municipios han pedido ya a Educación abrir aulas de 2 años en colegios públicos

El conseller Marzà afirma que la demanda «es superior a la que podremos asumir»

europa press

Jueves, 19 de mayo 2016, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado este jueves que más de 100 municipios de la Comunitat Valenciana ya han solicitado poder acoger aulas de dos años y que las peticiones siguen llegando.

Marzà ha realizado estas declaraciones antes los medios antes de participar en la apertura de la exposición 'Premios Vicent Marça' en la Escola d'Art Superior de Disseny de Castellón.

Al respecto, ha explicado que hay que evaluar el programa de aulas de dos años y, una vez presentada la evaluación y con los resultados, "que de momento son muy buenos", se mirará en qué medida se amplían.

"Hemos pedido a las direcciones territoriales y a los centros y municipios que nos digan los que quieren acoger aulas de dos años y estamos comprobando que las aulas cumplen los requisitos y, en función de los requisitos técnicos y de las demandas, miraremos hasta dónde ampliamos", ha dicho.

El conseller ha señalado que, de momento, los resultados son "buenos", pues "la demanda es alta y hay muchos municipios que nos han pedido tener estas aulas, por lo que creemos que se ampliarán, pero para concretar el número exacto esperaremos a que se presente la evaluación, teniendo en cuenta las demandas y las necesidades técnicas que deben tener esas aulas". "En base a la demanda, que es superior a la que podremos asumir probablemente, decidiremos", ha insistido.

En este sentido, Marzà ha indicado que la evaluación será "muy rigurosa", porque "no sólo el resultado para nosotros es positivo pedagógicamente, sino que hay que ver cómo está afectando al conjunto del municipio y qué ausencias o fortalezas está teniendo el programa en cada municipio en que se está aplicando".

XarxaLlibres

Por otra parte, el conseller ha indicado que la convocatoria de la segunda fase de XarxaLlibres pasó el otro día por la Permanente del Consejo Escolar Valenciano y "esperemos que no tarde en publicarse porque se ha consensuado ya en el Consejo Escolar y algunas enmiendas se han aceptado".

Por otro lado, y preguntado por el acuerdo entre la Conselleria de Cultura y la Universitat de València (UV) para trabajar para impulsar la Red de Museos y Colecciones Museísticas de Paleontología en la Comunitat Valenciana, el conseller ha señalado que "se contará con todos los municipios y todas las entidades, aunque primero se ha hecho un convenio con la Universitat de Vàlencia, pero queremos que llegue a todo el territorio".

Finalmente, interpelado por la situación de la Villa Romana del Camí Villamargo de Castellón, Marzà ha subrayado la necesidad de protegerla "para que la ciudadanía la ponga en valor y la pueda disfrutar, por lo que hemos comenzado ya a trazar una hoja de ruta". Según ha recordado, "los trámites comenzaron en 2010, por lo que el PP sabía cómo estaba y que había informes técnicos que decían que no tenía las características necesarias como para ser BIC".

Según ha destacado, este yacimiento "pasará a estudio del conjunto de Villas Romanas de la Comunitat Valenciana, pues hemos creado una comisión específica para ver las características de todas las villas romanas para hacer una actuación integral en todas ellas y poner en valor todo el patrimonio romano que tenemos en la Comunitat valenciana".

En el caso de la Villa Romana del Camí Villamargo, Marzà cree que "tiene que ser de relevancia local para poder tener una especial protección y poder actuar directamente en ella".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios