Un niño de cada aula escolar padece TDAH

Un niño de cada aula escolar padece TDAH

Casi todos hemos oído hablar en alguna ocasión del TDAH, pero, ¿sabemos realmente qué es? ¿Qué síntomas lo definen? ¿Cómo detectarlo y tratarlo?

REMITIDOvalencia

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la clínica neuropsicológica, afectando a un 5% de los niños, lo que representa uno por cada aula escolar. Puede darse con o sin hiperactividad y suele presentarse antes de los 6-7 años de edad. Se diagnostica, además, tres veces más en niños que en niñas.

El TDAH tiende a simplificarse desde el desconocimiento: niños/as que no atienden, muy movidos, o muchas veces estereotipados como los rebeldes de las aulas. Pero lo cierto es que el TDAH se puede diagnosticar y tratar de forma sencilla.

Red Cenit es el primer centro profesional especializado en diagnóstico neuropsicológico e intervención psicopedagógica del TDAH en la Comunidad Valenciana, y hemos hablado con su director Luis Abad para despejar algunas dudas sobre este trastorno.

¿Qué síntomas pueden alertarnos de que nuestro hijo padece TDAH?

Hay tres síntomas básicos: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad. Los niños que padecen TDAH se distraen por estímulos irrelevantes, parecen no escuchar cuando se les habla y les cuesta concentrarse en una tarea y acabarla. Su impulsividad está relacionada con la impaciencia a la hora de guardar turno o la interrupción constante a adultos o compañeros. Hablan muy rápido y actúan sin pensar en las consecuencias.

El TDAH puede darse con y sin hiperactividad. En este último caso son, además, niños muy inquietos que corren y saltan en situaciones inapropiadas, que les cuesta jugar de forma tranquila o que verbalizan todo lo que piensan.

¿Qué hay que hacer al detectar estos síntomas?

Si sospechamos que nuestro hijo puede padecer TDAH lo primero que hay que hacer es acudir a un centro especializado, como RED CENIT donde se iniciará el protocolo de diagnóstico reuniéndose con los padres y con los profesores del niño/a. Lo más importante es la detección temprana y el diagnóstico precoz, puesto que minimizan el impacto de ser distinto y de las numerosas atenciones emocionales, conductuales y académicas que estos niños y sus familias requieren.

¿Cómo se diagnostica?

Lo primero que hacemos en Red Cenit es valorar que el niño tenga los síntomas característicos de este trastorno y su grado de severidad. Posteriormente les aplicamos una serie de pruebas neuropsicológicas para valorar las funciones cerebrales superiores, la atención, los distintos tipos de memoria, la capacidad cognitiva, así como los posibles problemas de aprendizaje, conductuales y emocionales derivados del TDAH. Se diagnostica al niño de TDAH según criterios medidos clínicamente y en ocasiones apoyados por el DSM-V (Manual Internacional de psiquiatría de los trastornos mentales).

¿Qué terapias se aplican desde Red Cenit?

Nosotros establecemos un plan terapéutico individualizado que incluye diferentes técnicas cognitivo-conductuales (incremento de la autoestima, autocontrol, habilidades sociales,); técnicas neuropsicológicas como el entrenamiento de las funciones ejecutivas y procesos cognitivos; intervención psicopedagógica como el desarrollo de habilidades de aprendizaje, de comprensión lectora, técnicas de estudio, etc. Asimismo, damos orientación y soporte a las escuelas para abordar las situaciones difíciles y mejorar el comportamiento de estos niños dentro del aula. Y como dato importante, damos soporte a los médicos que medican esta patología aportándoles datos funcionales que ayudan a determinar la cantidad y tipo de fármaco que recomendarán al niño en caso de necesitarlo.

En RED CENIT estamos en contra de la prescripción masiva de medicamentos sin justificación, (diagnóstico a ojo de algunos facultativos), y por ello promovemos que los diagnósticos sean serios y cuenten con las valoraciones neuropsicológicas adecuadas, (un test de inteligencia NUNCA DIAGNOSTICA UN TDAH), que determinen la presencia del trastorno.

Luis Abad es Psicopedagogo; Máster en Neuropsicología de la Educación e Investigación; Profesor del Máster de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Universidad de Valencia y del Máster de TDAH de la Universidad de Vic.

Director de los Centros de Desarrollo Cognitivo, (RED CENIT), de Valencia y Castellón.

 

Fotos

Vídeos