Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Educación abre la puerta a reducir el horario lectivo de los profesores

Educación abre la puerta a reducir el horario lectivo de los profesores

La medida se aplicaríasi el Gobierno derogarala normativa que en2012 incrementóel número de clases a impartir en Secundaria

Joaquín Batista

Domingo, 22 de marzo 2015, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación presentará hoy a los sindicatos la normativa que servirá para establecer el número de profesores que se necesita en cada centro de Secundaria en función de su tamaño. Se trata de un documento importante, pues será una especie de convenio colectivo del profesorado y permitirá adaptar la Lomce en la etapa a partir de septiembre.

El borrador incluye una disposición adicional llamativa, pues abre la puerta a que los docentes vuelvan a recuperar la jornada lectiva de 18 horas semanales, que se incrementó tras la entrada en vigor del real decreto Wert en 2012, que incluía una serie de medidas urgentes para reducir el gasto educativo de cara a la contención del déficit. En la práctica, obligó a las comunidades autónomas a establecer un mínimo de 20 horas de clase.

Según fuentes del departamento, el artículo se ha incluido para evitar males mayores en el caso de que la normativa estatal perdiera vigencia, es decir, que fuera derogada, ya que no tiene caducidad. En este caso obligaría a redactar de nuevo la orden de plantillas, con los consiguientes pasos administrativos. Podría suponer, por ejemplo, que durante ese periodo los docentes estuvieran dando más horas de las fijadas. Eso sí, para que sea efectiva la reducción la única opción es que el Gobierno impulse un cambio, pues la competencia no es autonómica.

La jornada lectiva de un profesor es distinta en función de la etapa. En Primaria se tienen que impartir 25 sesiones semanales frente a las 20 de Secundaria. Eso sí, la jornada laboral es similar y llega a 37,5 horas. Las restantes se dedican a tareas de planificación, preparación de clases, organización y participación en órganos colegiados.

La nueva orden de plantillas establece la carga de horas que se necesitarán en los centros una vez se aplique la Lomce, que introduce cambios en las asignaturas y diferentes itinerarios formativos, fomentando las materias optativas y dejando a los centros cierta libertad para elegir las áreas a ofrecer. También contempla las reducciones horarias por asumir funciones directivas y de coordinación y los desdobles de grupos para las enseñanzas de Formación Profesional.

La aplicación de la reforma educativa no es el único motivo para remozar la normativa sobre el personal docente, pues la vigente hasta la actualidad, aprobada en 2010, fue anulada por el Supremo tras un recurso presentado por la Federación de Enseñanza de UGT PV. Es decir, se matan dos pájaros de un tiro.

En la mesa de negociación también estará el borrador sobre la organización y el currículo de Secundaria, donde se concretan aspectos de la Lomce como el peso de las troncales, las modalidades a ofertar o el tratamiento de la Religión.

Los sindicatos pedirán aplazarla negociación

Varios sindicatos docentes pedirá hoy a la administración que se aplace la negociación de la orden de plantillas y el decreto que establece la organización de la Secundaria derivada de la Lomce. Así lo harán, por ejemplo, el Stepv y la Federación de Enseñanza de UGT PV. El motivo es que el calendario elegido por Educación coincide con las Fallas, lo que provoca que en muchos centros, sobre todo de la provincia de Valencia, sean días festivos y no se hayan podido reunir aportaciones y enmiendas de profesores. No parece probable que la conselleria vaya a acceder a la propuesta, teniendo en cuenta que las sugerencias también se podrán presentar a lolargo de la próxima semana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios