El eclipse solar del 2 de julio de 2019: por qué es tan espectacular y dónde se verá mejor

El eclipse solar del 2 de julio de 2019: por qué es tan espectacular y dónde se verá mejor

Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 200 km de ancho

LP.ESVALENCIA

El martes 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que sólo será visto en el océano Pacífico, Chile y al atardecer, en Argentina así como también en Uruguay, por lo que no se podrá contemplar desde España ni desde el resto de Europa. El último gran eclipse solar total fue el 21 de agosto de 2017 y fue llamado 'El eclipse del siglo'.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 200 km de ancho.

Otros eclipses

La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se vaya desplazando por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de esta banda y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de eclipse parcial, y aún más lejos el Sol habrá brillado como todos los días.

La banda de totalidad recorrerá 11.252 kilómetros de Oeste a Este y comenzará por la mañana en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda moviéndose en dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste y al atardecer tocará tierra firme en Chile, finalizando en Punta Rasa, el extremo sur del Río de la Plata.

Podrá verse de manera parcial en una amplia zona del sur de América del Sur: en todo el territorio de Ecuador, Perú, Chile (incluyendo las islas del pacífico), Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina (incluyendo las islas del Atlántico Sur) y Uruguay; y el centro y sur de Brasil. También, en algunas islas de Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

Su duración máxima será de 273 segundos (4 min 33 s) y sucederá en un punto ubicado en las coordenadas 17,4° S 109° O a las 19:24:08 UTC.