A qué hora comienza el eclipse de luna de hoy 16 de julio y desde dónde se puede ver mejor en España

Eclipse lunar parcial visto junto al Templo de Poseidón en el cabo de Sunión . / Reuters

El fenómeno no volverá a repetirse hasta 2022 y se podrá disfrutar con el ojo desnudo

EUROPA PRESSMadrid

Un eclipse de luna parcial se podrá ver este martes 16 de julio en España y en varios países europeos, así como en gran parte del planeta, ya que se podrá disfrutar en Sudamérica, África, Asia u Oceanía. . Los eclipses lunares, a diferencia de los solares, pueden apreciarse con el ojo desnudo, sin que esto suponga un riesgo para la salud.

La mejor hora para ver el eclipse de luna

El eclipse parcial de luna comenzará en España a las 22:02 (hora peninsular), momento exacto en el que la sombra de la Tierra comenzará a ensombrecer el disco lunar, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional. A partir de ese momento, el eclipse se prolongará durante casi tres horas, hasta la 1:00 de la madrugada, aunque el máximo se producirá a las 23:30 horas.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 18:44 horas horas y será visible en Oceanía, Asia, África oriental y central y el este de Europa.

El eclipse terminará el día 17 a las 0:17 horas, y podrá verse en sus últimas fases en Asia occidental, Europa, África, Sudamérica y el extremo oriental de Norteamérica, según ha indicado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Desde dónde se verá mejor el eclipse lunar

Todas las zonas peninsulares podrán disfrutar de la espectacularidad del eclipse, pero algunas lo harán con mayor dificultad que otras. Por la zona norte como Galicia, el fenómeno tendrá una menor elevación sobre el horizonte, lo que impedirá observarlo con tanta claridad. Sin embargo, en zonas como las Islas Baleares, la mayor elevación permitirá disfrutar con más precisión del eclipse lunar.

El eclipse coincide con el aniversario de la llegada del hombre a la Luna

El eclipse coincide con la fecha del lanzamiento de la misión Apolo 11 que llevó a la Luna -cuatro días después- a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

La nave en la que viajaban llegó al satélite el 20 de julio de 1969 y los tres regresaron sanos y salvos a la Tierra el 24 de julio, cuando el módulo lunar cayó al Pacífico a 1.500 kilómetros al sudoeste de las islas Hawai y fueron recogidos.

Las previsiones meteorológicas apuntan que las nubes van a dificultar la visión del eclipse lunar en muchos puntos de la mitad norte peninsular y en muchos lugares de la comunidad de Extremadura.

En Baleares, las previsiones meteorológicas señalan que los cielos van a estar completamente despejados durante el eclipse, pero en Canarias las nubes van a dificultar la observación del fenómeno en puntos del norte de las islas.

Qué es un eclipse lunar

El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, ensombreciendo nuestro satélite de forma pasajera. En este caso, la Tierra no llegará a tapar del Sol la totalidad del hemisferio lunar, hecho que sí que ocurrió el pasado 20 de enero de 2019. Aún así será un fenómeno natural digno de contemplar puesto que no volverá a repetirse hasta el año 2022.

Aunque se pueda ver el eclipse lunar con el ojo desnudo, la utilización de elementos como prismáticos o telescopios permitirá disfrutar y contemplar el fenómeno con mucho más detalle.