Los radares ocultos en la Comunitat
Los radares móviles son los que pillan a más conductores. Tráfico ha intensificado la vigilancia en las carreteras durante el fin de semana
LAS PROVINCIAS
Lunes, 17 de agosto 2020
Tráfico despliega sus mejores armas en la operación retorno del verano, que ha dado comienzo este fin de semana. Así, se ha intensificado la vigilancia por tierra y aire para evitar conductas imprudentes.
Unos 1.300 radares para cazar a quienes abusan del acelerador. Por el aire también vigilan. Helicópteros y hasta 11 drones sobrevolarán las carreteras en busca de imprudencias.
Uno de los radares que pillan a más conductores son los conocidos como móviles, que se encuentran en las principales vías de cada provincia. Funcionan con una tecnología láser que los hace invisibles e inmunes a los detectores e inhibidores que llevan instalados de forma ilegal algunos automóviles, son muy difíciles de ver por los ocupantes del vehículo, y también son imprevisibles, pues se pueden colocar en cualquier lugar. Miden medio metro (soporte incluido) y no habrá presencia de patrullas de la Guardia Civil junto a ellos porque se colocan en el arcén, sobre un pequeño trípode o adosados al guardarraíl. Y cuidado por la noche, porque son capaces de funcionar sin luz gracias a un sistema de infrarrojo.
La plataforma Social Drive informa de las localizaciones en las que se ubican este tipo de radares en la Comunitat:
Alicante
AP-7 km 607
Denia Avda. Joan Fuster
Valencia
A-7 km 605
Entrada peaje Sagunto
N-332 km 250
Castellón
AP-7 km 384
A-23 Soneja
N-340 Nules
DGT informa de la localización de todos sus radares
la DGT informa en su página web de la localización de todos sus radares: fijos, móviles y de tramo. Este es el listado completo:
Los radares de velocidad más eficaces
Radares en cascada
La Policía Foral de Navarra ha empezado a poner en práctica un sistema de radares nuevo en España denominado 'en cascada'. El objetivo es cazar a los conductores que suelen circular con exceso de velocidad pero no son detectados por los radares fijos, ya que levantan el pie del acelerador (porque conocen el punto del cinemómetro) o directamente hacen un frenazo unos metros antes.
El procedimiento es sencillo: tras el radar fijo se coloca otro radar móvil unos cientos de metros o kilómetros más adelante, cuando el conductor haya podido haberse relajado y acelerado de nuevo por encima de la velocidad máxima. Una segunda patrulla de agentes se coloca en esta segunda parte del radar en cascada.
El super radar: Trucam II
La DGT está trabajando con un nuevo modelo que permitirá detectar delitos al volante incluso a más de un kilómetro de distancia. El nuevo modelo de radar es el TruCAM II, capaz de captar detalles tan precisos como si el conductor lleva o no el cinturón de seguridad durante el trayecto en carretera y su margen de error es de dos kilómetros/hora. Es especialmente útil por su capacidad para detectar diversas infracciones al volante, además del exceso de velocidad. Este radar analiza de forma simultánea la circulación por carriles prohibidos, el uso del cinturón de seguridad, distracciones durante la conducción o una movimientos agresivos durante la misma. Aunque sus especificaciones técnicas detallan que la distancia óptima de funcionamiento está entre los 14 y 150 metros, es capaz de registrar la presencia del vehículo a 1.200 metros de distancia.