Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
Adelantamiento en una carretera valenciana. Álex domínguez
DGT | La DGT incluye entre sus nuevas medidas la eliminación de una de las normas más conocidas por los conductores

La DGT elimina la posibilidad de rebasar el límite de velocidad en 20 km/h para adelantar

La reforma presentada esta misma semana supone una considerable revolución en seguridad vial

REDACCIÓN

Jueves, 12 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La DGT se ha puesto seria, muy seria. Esta misma semana ha presentado un paquete de nuevas medidas que vienen a servir de reforma del Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Es decir, una auténtica revolución para la normativa vial que siguen conductores y peatones en el día a día, ya que modifica algunas de las normativas más comunes y más conocidas por los conductores. Queda claro que los conductores de patinetes eléctricos deberán contar con un certificado para poder seguir circulando por las calles de las ciudades con un sistema de movilidad que deja las aceras y las zonas peatonales, así como que existen nuevas edades para poder acceder a ciertos permisos de conducir, entre otras medidas destacadas. Pero entre todo este nuevo marco legal para la conducción se ha procedido a eliminar por completo una medida que se enseña en las autoescuelas y que es una de las más conocidas y seguidas por los conductores.

Hasta la fecha la Dirección General de Tráfico permitía que un límite de velocidad máxima se superara en una carretera convencional si se iba a proceder a un adelantamiento. El conductor podía rebasar el límite de la carretera en 20 km/h para así proceder con seguridad a realizar la maniobra. El problema ha surgido cuando el paquete de nuevas medidas de la DGT se ha dirigido a intentar controlar los excesos de velocidad y penar con mayor dureza las infracciones que están detrás de la mayor parte de los accidentes mortales en las carreteras españolas, tanto principales como secundarias.

Noticia Relacionada

Entre las nuevas medidas se encuentra la eliminación por completo de esa posibilidad de circular a 20 km/h más del límite de la carretera para realizar un adelantamiento en estas carreteras convencionales, por lo que a partir de ahora la velocidad máxima total será la que reflejen las señales verticales o sobre el asfalto. Ya no existirá esa opción de que turismos y motocicletas rebasen el límite para proceder a un adelantamiento y éste se deberá llevar a cabo si para realizar la maniobra no se incumple la velocidad máxima permitida.

La DGT, conocedora da que es una de las medidas que más seguidas por los conductores en las carreteras españolas , ha querido en su exposición del nuevo paquete normativo justificar esta eliminación. «La supresión de esta medida, que ya había sido eliminada en el resto de países de la Unión Europea, refuerza el mensaje de que la maniobra de adelantamiento conlleva un riesgo de colisión frontal», expone Tráfico en una nota publicada en su página web.

Vídeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios