Lo que costará a cada coche el impuesto al diésel

Lo que costará a cada coche el impuesto al diésel

Calculos sobre los vehículos utilitarios, compactos y SUV más vendidos del mercado

LAS PROVINCIAS

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, presentado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y trasladado ayer mismo al Congreso de los Diputados, cuenta con un nuevo aumento de la tributación al diésel. Esta idea ya estaba contemplada en el acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos. En este sentido, texto apunta a que en 2020 el plan estará dotado con «al menos el 30 %» del incremento de la recaudación que se producirá una vez que se aplique la subida de la tributación del diésel para equipararla con la gasolina.

Según aseguró en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la supresión a la bonificación del Diésel «costará unos 3 euros mensuales, y unos 36 euros al año, para el consumidor medio que realice 15.000 kilómetros al año».

Desde autopistas.es han «echado cuentas» para saber cuánto costará la subida de este impuesto en los tres grupos de vehículos más vendidos del mercado: utilitarios, compactos y SUV.

Utilitarios

Seat Ibiza y Ford Focus. El nuevo Seat Ibiza 1.6 TDI de 115 CV gasta 5,07 l/100 km, mientras que el nuevo Ford Focus 1.5 EcoBlue automático de 120 CV gasta 5,08 l/100 km. La cuenta: se multiplica los 3,8 céntimos que subirá cada litro del Diésel por los 5,08 litros que gastan cada 100 km y obtenemos una incremento del gasto con estos coches cada 100 kilómetros de unos 19,30 céntimos. La regla de tres para saber cuánto supondría a un conductor medio que haga 15.000 kilómetros nos lleva a la primera sorpresa: entre 28 y 30 euros al año para el usuario de esos Ibiza o Focus medios, menos de los 36 euros anunciados por el Gobierno.

SUV

Peugeot 3008 con el nuevo motor 1.5 BlueHDi de 130 CV consume 6,0 l/100 km. Por lo que, siguiendo el cálculo hecho anteriormente, cada 100 kilómetros con este SUV costará hasta 22,8 céntimos más. Los 15.000 kilómetros supondrán un aumento total del gasto para el conductor de 34,2 euros.

Lo más viejos

De acuerdo, los cálculos realizados sobre coches modernos con motores de última generación, y atendiendo al parque español, donde el coche medio se sitúa entre los 12 o 13 años, las diferencias tampoco serían muy superiores. Si se analiza vehículos diésel de la época, como los famosos TDI con bomba-inyector del Grupo VW, en los peores casos, el gasto es como mucho 1l/100 km superior, lo que llevaría a un incremento de gasto con el nuevo Impuesto al diésel de entre 30 y 40 euros al año, todavía muy próximos a los márgenes anunciados por el Gobierno.

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