Borrar
Dos ciudadanos se protegen con mascarilla . EFE
El contagio se atenúa en la Comunitat pero habrá más de 300 nuevos ingresos en UCI

El contagio se atenúa en la Comunitat pero habrá más de 300 nuevos ingresos en UCI

El sistema sanitario valenciano se sitúa ante su gran reto en una semana dura por el número de fallecidos y las hospitalizaciones

Héctor Esteban

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de abril 2020, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los días se llenan de dolor y pena. El coronavirus ha dejado entierros en soledad y una curva fúnebre dramática. Pero son días que tienen que pasar para encontrar luz en el túnel del Covid-19. Los datos oficiales, y ya casi no vale la pena ni pensar si se ajustan a la verdad, arrojan esperanza al menos en la estabilización del contagio. La realidad seguro que se contabiliza en miles de casos leves no testados pero parece que la atención en los hospitales fluye lenta pero más que ayer y las UCI están al borde del colapso pero sin rebosar. Entre tanta mala noticia, cualquier detalle de optimismo es el clavo al que agarrarse.

En la Comunitat, tras el susto del domingo cuando los nuevos casos diarios marcaron el pico de 750 positivos, parece que se atraviesa una meseta de dientes de sierra. Entre 326 y 414 nuevos infectados se han dado a lo largo de la semana, unos números que albergan esperanza si la consellera Barceló no rompe la cadena de buenas noticias dentro del drama.

Otro tema son las UCI y los muertos. Los caídos de hoy son los contagiados de hace tres semanas, por lo que habrá que esperar al menos hasta finales de la semana que viene para llorar a menos muertos.

La Universidad Politècnica de Valencia ha pulido su modelo y apunta que el 9 de abril será uno de los momentos en los que se puede vivir un pico de tensión en los hospitales valencianos mientras mejora la variable de nuevos contagios.

Hay que tener claro, a pesar de que repite cada día, que las curvas de los casos y los hospitalizados tienen poco que ver en el tiempo. Estos últimos se arrastran desde antes del confinamiento. La previsión del modelo matemático valenciano prevé que en una semana habrá más de 300 nuevos ingresos en la UCI, por lo que el acumulado estará en torno a 700. Los fallecidos, si se mantiene la dinámica –ahora son 443– se situarán también alrededor de los 650 en total durante los próximos siete días.

Los datos de estimación real que maneja la Politècnica de Cataluña para la Comunitat son los de los días previos a que se decretara el estado de alarma, cuando la gente empezó a amontonarse en los supermercados para llenar sus despensas. La tónica de la esperanza se mantendrá si la consellera Barceló hoy da datos entre 350 y 420 positivos, lo que mantendrá la estabilidad de la curva. La realidad es que el parámetro «ro», que mide la capacidad de transmisión, se mantiene por debajo del 1 en la Comunitat y ayer marcó 0,9.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios