El nuevo dispositivo que deberán incorporar algunos vehículos este mes

Un coche eléctrico, cargando su batería. / I.A

La Unión Europea obliga desde hoy a los fabricantes de modelos eléctricos e híbridos a incoporar un sistema acústico al coche para detectar su presencia

LAS PROVINCIASValencia

Desde este lunes 1 de julio, todos los vehículos eléctricos e híbridos de nueva homologación deberán incorporar un dispositivo acústico para avisar de su presenia, ya que su funcionalidad eléctrica no emite ningún tipo de sonido mecánico que permita detectar su proximidad. La cercanía de uno de estos coches sólo es apreciable por el ruido que emiten sus neumáticos a una velocidad mínima de entre 20 y 30 kilómetros por hora.

Esta silenciosa cualidad, en el contexto urbano de una ciudad, supone un riesgo para la seguridad vial que puede desembocar en accidentes con peatones y ciclistas. Por ello, la Unión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto y obligar a los fabricantes de vehículos eléctricos -ya sean híbridos o híbridos enchufables- a incorporar el sistema de Avas: Sistema Acústico de Alerta de Vehículos.

Este dispositivo se encarga de emitir sonido cuando el coche circula a menos de 20 km/hora y marcha atrás; en el caso de los vehículos híbridos, tan solo cuando se circule en modo cien por cien eléctrico. La medida entra en vigencia desde este lunes 1 de julio para vehículos eléctricos nuevos y deberá estar implementada en todos los modelos de estas características a partir del 2021.