El hombre moderno llegó a Asia mucho antes de lo que hasta ahora se creía

Yacimiento de Al Wusta, en Arabia Saudí./Klint Janulis
Yacimiento de Al Wusta, en Arabia Saudí. / Klint Janulis

El hallazgo en Arabia Saudí del fósil de una falange de 90.000 años de antigüedad cambia el concepto que hasta ahora se tenía del éxodo del Homo sapiens desde el continente africano

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

Los humanos modernos llegaron a Asia mucho antes de lo que hasta ahora se creía. El hallazgo en el yacimiento arqueológico de Al Wusta (Arabia Saudí) de una falange de Homo sapiens fosilizada de unos 90.000 años de antigüedad cambia completamente el concepto de la expansión migratoria desde África, que situaba hace unos 60.000 años la llegada del sapiens a Eurasia.

El descubrimiento, llevado a cabo por un equipo de investigación dirigido por el Instituto Max Planck de Etnohistoria y en el que ha participado el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), muestra que las primeras migraciones desde el contienente africano tuvieron una extensión geográfica mayor de lo que se pensaba.

Hace unos 90.000 años, estos movimientos migratorios coincidieron con un periodo húmedo en el que predominaron los ríos y lagos en la península arábiga, un lugar repleto de pastizales con muchos animales para cazar y con un gran suministro de agua fresca potable, totalmente diferente a la región desértica que conocemos hoy.

La datación del dedo, que se ha realizado con el método de series del uranio, lo convierte en el fósil de Homo sapiens más antiguo fuera de África y del Corredor Levantino y transforma la península arábiga, considerada un territorio lejano a la rama principal de la evolución humana, en un enclave fundamental para comprender los orígenes del humano moderno y su expansión hacia el resto del mundo.

«La teoría de la salida de África en su planteamiento original se ha quedado obsoleta. Homo sapiens está fuera de África y el Levante desde hace más de 80.000 años. Ahora queremos conocer las rutas, las razones de su viaje y cuál fue el destino de los primeros exploradores de nuestra especie», señala María Martinón Torres, directora del Cenieh.

Fotos

Vídeos