Científicos de más de 50 países estudian en Valencia los avances en ondas gravitatorias

Palacio de Congresos, donde tendrá lugar el encuentro./Damián Torres
Palacio de Congresos, donde tendrá lugar el encuentro. / Damián Torres

Más de mil científicos se concentran en Valencia por el encuentro internacional más relevante de física gravitacional

EFEValencia

Un millar de astrónomos, astrofísicos y físicos de más de 50 países estudian desde este lunes en Valencia los principales avances en el campo de las ondas gravitatorias en el encuentro internacional más importante en el área de la física gravitacional, que se celebra por primera vez en España.

Según los organizadores del congreso, organizado por la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las ondas gravitatorias «abren una nueva ventana a la explotación detallada del universo y serán clave para responder a los enigmas del macrocosmos».

El organizador del congreso y catedrático de Astronomía y Astrofísica José Antonio Font ha explicado que la teoría de la relatividad general es «una teoría firme y confirmada», pero que todavía hay fenómenos sin respuesta por lo que hay posibilidad de desarrollar nuevas teorías o de modificarla.

Otro de los organizadores del congreso, el catedrático de Física Teórica de la Universitat de València José Navarro ha manifestado que hasta ahora las únicas ondas gravitatorias detectadas han sido las generadas por colisiones de agujeros negros y que de lo que se trata en este momento es de «aumentar la precisión para detectar otro tipo de ondas gravitatorias».

El congreso contará con más de 600 charlas, un homenaje a Stephen Hawking, una mesa redonda sobre las res en la ciencia y una conferencia de Gabriela González, científica que participó en el anuncio histórico de la primera detección de ondas gravitatorias en 2016.

«El papel de la mujer en la ciencia es todavía reducido, faltan medios y cualquier iniciativa en esta dirección es bienvenida», ha declarado José Antonio Font.

Durante el congreso se analizará el estado actual de los estudios sobre la naturaleza de los objetos compactos (estrellas de neutrones, agujeros negros y objetos exóticos como las estrellas de bosones), el estudio y la simulación de la colisión de estrellas de neutrones y de agujeros negros en sistemas binarios o la formación de agujeros negros supermasivos.

Los avances en la relatividad matemática y la relatividad numérica y sus aplicaciones en la astrofísica y en la física de altas energías, la situación de las teorías de gravedad modificada, los aspectos gravitacionales de la teoría de cuerdas, la holografía y el futuro de los detectores de ondas gravitatorias terrestres serán otros asuntos de estudio en las sesiones paralelas del congreso.