Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
El barco 'MV Arctic Sunrise' de Greenpeace atravesando los hielos en el Ártico.
La NASA investiga la «nueva normalidad» de las condiciones climáticas en el Ártico

La NASA investiga la «nueva normalidad» de las condiciones climáticas en el Ártico

Los expertos aseguran que la disminuición del hielo no va a ser tan extrema como otros años

europa press

Martes, 23 de agosto 2016, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada de deshielo de este año en el Océano Ártico ha comenzado explosiva, pero se ha desacelerado en junio y ya es poco probable que marque un récord histórico en la extensión mínima de este verano. "Aun cuando es probable que no vayamos a tener un mínimo histórico, el hielo marino no muestra ningún tipo de recuperación. Todavía está en una continua disminución a largo plazo", ha dicho Walt Meier, un científico del hielo marino en el Centro Espacial Goddard de la NASA. "Es sólo que no va a ser tan extremo como otros años, debido a que las condiciones climáticas en el Ártico no han sido tan extremas".

La cubierta de hielo marino de este año de los mares de Barents y Kara al norte de Rusia se despejó pronto, en abril, exponiendo la superficie de las aguas oceánicas a la energía del sol semanas antes de lo previsto. El 31 de mayo, la extensión de la cobertura de hielo marino en el Ártico era comparable a la de final de junio en los niveles promedio. Pero el tiempo en el Ártico cambió en junio, y desaceleró la pérdida de hielo marino. Un área persistente de baja presión atmosférica, acompañada de nubosidad, vientos que dispersaron hielo y temperaturas más bajas de lo normal no favorecieron el deshielo.

La tasa de pérdida de hielo remontó de nuevo durante las dos primeras semanas de agosto, y es ahora mayor que el promedio para esta época del año. Un fuerte ciclón se está moviendo a través del Ártico, similar al que se produjo a principios de agosto de 2012. Hace cuatro años, la tormenta causó una pérdida acelerada de hielo durante un período en que la disminución de hielo marino se está desacelerando habitualmente ya que el sol se pone en el Ártico. Sin embargo, la actual tormenta "no parece ser tan fuerte y el hielo resulta menos vulnerable que hace cuatro años", ha afirmado Meier.

Así, este científico ha asegurado que "nuestra capacidad de predicción en mayo de ese mínimo de septiembre es limitada, porque la capa de hielo marino es sensible a las condiciones atmosféricas a principios-mediados del verano, y no se puede prever el tiempo de todo el verano".

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios