Borrar

España participará en el nuevo lanzador Ariane6 con una contribución de 182 millones de euros

Se trata de un proyecto que generará un volumen de negocio de alrededor de 1.000 millones de euros para las empresas que participen en el programa de desarrollo de la Agencia Espacial Europea

Europa Press

Martes, 2 de diciembre 2014, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España se ha convertido en el cuarto país que participará en el nuevo lanzador Ariane6 con una contribución del 6 por ciento, que supone 182 millones de euros, un proyecto que generará un volumen de negocio de alrededor de 1.000 millones de euros para las empresas que participen en el programa de desarrollo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

España ha anunciado este martes en el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea celebrado en Luxemburgo una inversión de 344,5 millones de euros en programas espaciales. La delegación española ha estado encabezada por la secretaria general de Industria y Pymes, Begoña Cristeto, y la directora general de CDTI, Elisa Robles.

Entre los programas más destacados figura la participación en el nuevo lanzador Ariane6 con una inversión de 182 millones de euros que se rentabilizará a lo largo del ciclo de vida del mismo. Asimismo, el 6 por ciento permitirá a nuevas empresas españolas participar en el lanzador Ariane6, frente al reducido número que participan en el actual Ariane5.

Dentro de este salto cualitativo en el área de lanzadores, España aportará también 46 millones de euros a otros programas. Asimismo, contribuirá con 17 millones de euros al mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Adicionalmente, España contribuirá a programas para los que la ESA solicitó fondos en el anterior Consejo Ministerial, celebrado en Nápoles en 2012, y en los que España no pudo contribuir ante la situación económica de dicho año.

De este modo, en el área de seguridad invertirá 20 millones de euros para el desarrollo de un sistema nacional de Vigilancia Espacial, con el que optar a los 600 o 1.000 millones de euros que la Comisión Europea plantea en la próxima década para el sistema europeo.

Otros 18 millones de euros irán al área de telecomunicaciones para mantener las capacidades tecnológicas de la industria española en un sector que cuenta con un gran atractivo comercial, mientras que se destinarán 15 millones de euros en el área de tecnología para el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan a las empresas españolas ofertar en igual de condiciones con sus competidores europeos en futuras misiones de la ESA.

Del montante total, otros 25 millones de euros en observación terreste para la constelación de satélites europeos Copérnico (que generan un negocio adicional pagado con fondos de la Comisión Europea) y otros 12 millones de euros para las misiones científicas futuras (incluyendo el mantenimiento del centro espacial de Maspalomas). Finalmente, en exploración espacial, otros diez millones de euros irán destinados para la misión a Marte, Exomars y para actividades tecnológicas preparatorias para futuras misiones.

Consejo ministerial

En reconocimiento al creciente papel de España en la actividad espacial europea, los países miembros de la ESA han aprobado por unanimidad que España organice el Consejo Ministerial de la ESA previsto en 2019, a continuación del que tendrá lugar en 2016, en Suiza.

A pesar de ser miembro fundador de la ESA y ocupar históricamente el quinto o sexto puesto en materia de contribución financiera a sus actividades y el peso de su sector industrial, España únicamente ha organizado hasta la fecha un Consejo Ministerial de la ESA, hace 22 años (Granada, 1992).

La ESA cuenta actualmente con un total de veinte Estados Miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Además, la ESA tiene un acuerdo a largo plazo con Canadá, en virtud del cual este país es Estado Asociado de la Agencia. Asimismo, Hungría, Estonia y Eslovenia son "Estados Europeos Colaboradores". Se espera que los nuevos Estados Miembros de la UE se vayan incorporando paulatinamente a este proceso.

La celebración de un consejo ministerial en un estado miembro es un evento de gran importancia para dicho Estado, dado que además de la visibilidad que obtiene, aumenta su capacidad de influencia al presidir todas las reuniones preparatorias. Asimismo, representa una buena oportunidad para conseguir una mejor visualización internacional de la capacidad tecnológica-industrial de España en el sector espacial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios