Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Momento del despegue de la sonda.
China lanza su primera sonda de ida y vuelta a la Luna

China lanza su primera sonda de ida y vuelta a la Luna

La sonda tiene previsto recorrer 413.000 kilómetros desde la Tierra a su punto más lejano en ocho días de misión

colpisa / AFP

Viernes, 24 de octubre 2014, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

China ha lanzado este viernes su primera sonda espacial de ida y vuelta a la Luna, el último paso de un ambicioso programa espacial de Pekín de enviar hombres a este satélite de la Tierra, han informado las autoridades. "La primera fase de este viaje (...) ha sido un éxito", ha asegurado la administración estatal de Ciencias, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND) en un comunicado.

El lanzamiento se ha efectuado desde la base espacial de Xichang, en el suroeste de la provincia de Sichuan, y tiene previsto llegar a la Luna, rodearla y regresar a la Tierra. En total, la sonda tiene previsto recorrer 413.000 kilómetros desde la Tierra a su punto más lejano en ocho días de misión. Aterrizará en la región china de Mongolia interior, según la agencia Xinhua.

Es la primera vez que los científicos chinos tratarán de hacer regresar un módulo orbital, que tendrá que resistir en su viaje de regreso a la Tierra las altísimas temperaturas que provoca la fricción por el contacto con la órbita terrestre, a la que penetrará a una velocidad de 11,2 kilómetros antes de reducirla.

Ojos puestos en la Luna

La misión pretende poner a prueba la tecnología que será utilizada en la misión Chang'e-5, (el nombre de la diosa de la Luna en la mitología china), prevista para 2017, que pretende recabar muestras de la superficie lunar.

Medio siglo después del programa Apollo de Estados Unidos, China tiene los ojos puestos en la Luna, donde espera convertirse en el primer país asiático en enviar a un ser humano, probablemente después de 2025.

En diciembre de 2013, el país logró que su sonda Chang'e-3 aterrizara en la Luna y depositara en la superficie lunar un vehículo teleguiado nombrado 'Conejo de jade', una misión que fue calificada de "éxito total". Este vehículo lunar tuvo algunos problemas mecánicos que le dejaron en prolongadas fases de "coma".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios