Las pensiones van por... municipios: dónde se cobra la más alta de la provincia de Valencia
San Antonio de Benagéber lidera un ranking que incluye a municipios del entorno metropolitano de Valencia, además de la capital y poblaciones como Buñol, Sagunto y Almussafes, donde se cumple un axioma: a localidades con más industria, y mejores sueldos, se corresponden jubilaciones más elevadas
¿Dónde se cobra la pensión más elevada de la provincia de Valencia? Para responder a esta pregunta, el primer impulso pudiera ser fijarse ... en las poblaciones con más habitantes, según una intuición muy elemental: a más vecinos, mayor circulación de dinero y, en consecuencia, pagas de jubilación más cuantiosas. Ya sabemos sin embargo que esa ecuación no siempre se cumple: las localidades con mayor renta de España, la Comunitat y nuestra provincia suelen ser aquellas de índole residencial, ubicadas en la periferia de las grandes ciudades, donde busca su vivienda la clase más acomodada que aspira a levantar su domicilio con un estatus superior de confort.
Publicidad
Se necesita por lo tanto para despejar esa incógnita valerse de un espíritu detectivesco superior: habrá una renta por habitante de mayor entidad allí donde vivan quienes antes de retirarse gozaran de sueldos más voluminosos. Esa circunstancia suele concurrir en poblaciones muy vinculadas a un par de ámbitos económicos que ahora se baten en retirada pero que no hace tantas décadas eran una garantía de buena salud económica para quienes se emplearan en ellos: minería y siderurgia. Dos sectores que han conocido mejores días, en efecto. Que empleaban a más mano de obra de diferentes rangos de cualificación, aseguraban por lo penoso de las condiciones de trabajo salarios por encima de la media y ofrecían en consecuencia unas jubilaciones mejor pagadas de lo habitual a sus plantillas cuando dejaban la vida activa.
Así sucede a escala nacional, en efecto. Un trabajo de investigación de los periodistas Daniele Grasso y Emilio Sánchez Hidalgo para El País vinculaba las mejores pensiones por habitante a los municipios donde se dispusiera de una dinámica vida empresarial relacionada con el tejido industrial. Es el caso de la comunidad autónoma vasca, la región de España con mejores prestaciones. O del municipio minero Degaña, en Asturias, donde se fija el récord nacional: 2.042 euros de media.
Noticia relacionada
Cómo mejorar tu pensión... sin tener que abandonar tu casa
En ambos ejemplos se cumple ese férreo nexo entre buenos salarios y buenas pensiones... que en el caso valenciano sin embargo cuenta con su propia lectura. La conclusión principal que se observa mientras se examina la relación de los diez municipios con mejores retribuciones en la jubilación es que una buena parte de ellos se ubica en las privilegiada comarcas de Horta Nord y Camp de Turia, donde reside una adinerada clase alta... que cobra según esa lógica una pensión por encima de la media del resto de la provincia. Este es el ranking del top-ten:
Publicidad
1. San Antonio de Benagéber 1.555,34
2. l'Eliana 1.554
3. Godella 1.536,54
4. Canet 1.511,39
5. Rocafort 1.496,04
6. Valencia 1.362,08
7. Sagunto 1.368,26
8. Alboraia 1.358,18
9. Almussafes 1.342,79
10. Buñol 1.338,03
¿Resumen? Que son poblaciones situadas en buena parte al norte del área metropolitana de Valencia, aunque la interpretación correcta de estos datos debe incorporar un factor que, como ocurre en la escala española, apela a la industrialización de ciertos municipios como el elemento clave para justificar tan elevadas pensiones. Así ocurre con Sagunto, una localidad muy asociada a ese tipo de economías. O Buñol, patria de las cementeras. O, por supuesto, Almussafes, icono del mundo Ford. Y se incluye también Valencia, cuya configuración social y también económica apunta en esa misma dirección: buenos sueldos, pensiones de alto nivel.
Publicidad
La lectura de esta información estadística que proporciona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aporta también un punto de vista alternativo, que ayuda a entender la personalidad sociológica de la provincia de Valencia: qué municipios tienen las pensiones por habitante más bajas. El listado de esas diez poblaciones es el siguiente, como se observa en el gráfico que acompaña estas líneas y que sitúa en el primer lugar de ese imaginario podio a la localidad de Estubeny. ubicado en la comarca de La Costera, habitado por algo más de cien vecinos, con una economía agrícola basada en los cultivos de secano... El paraje habitual para que una menguada renta salarial repercuta en unas jubilaciones también muy contenidas.
1. Estubeny 771,33
2. Vallés 776,15
3. Alpuente 805,44
4. La Pobla del Doc 824,80
5. Castelfabib 836,13
6. Benicolet 839,96
7. La Font d'en Carrós 863,95
8. La Yesa 868,82
9. Llaurí 869,93
10. Rafelguaraf 882,20
Publicidad
Entre los 771 euros de media que percibe un jubilado de Estubeny y los 1.555 euros propios de un pensionista de San Antonio de Benagéber media hay una distancia considerable: 784 euros. Es decir, con lo que cobra un vecino del municipio situado en el entorno de Valencia viven al mes dos del ubicado en La Costera. Hay además otras diferencias a favor de la población del Camp de Turia, que cuenta con cerca de diez mil vecinos censados (es la tercera que más ha crecido en la Comunitat en los últimos años, según el INE), se beneficia de su cercanía a Valencia para atraer a habitantes de elevado poder adquisitivo y de ser un núcleo agrario se ha transformado en un enclave vinculado al sector servicios. Y de nuevo se cumple la misma fórmula matemáticas: a más salarios, mejores pensiones. El axioma que se cumple en el área metropolitana de Valencia: San Antonio de Benagéber, Godella, Rocafort...
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión