Campeones de España de tenis después de jubilarse
El equipo de veteranos del CT Valencia es un ejemplo a nivel nacional y este año se ha proclamado vencedor del certamen +85, único en Europa
Hans Peter Fromm es 'temido', respetado y admirado, podría decirse que a partes iguales, en el Club de Tenis Valencia. De origen alemán, ha desempeñado gran parte de su vida laboral y personal en la capital del Turia, donde está asentado desde mucho antes de la jubilación. Le apasiona el deporte de la raqueta y es miembro activo en la entidad de Botánico Cabanilles, pero pasados los 90 años no es de los que únicamente disfruta del abrigo del club social y de un buen café. Ahí acude para expresar sus inquietudes a todo aquel que lo quiera escuchar y para hablar de algo de lo que está visiblemente satisfecho: el equipo +85. Porque sí, Fromm sigue siendo el capitán de esta formación y, claro está, saltando a pista empuñando la raqueta.
Y no se pone, para nada, fecha de caducidad. Con su participación, junto a Francisco Revert Saus (88 años), Miguel Manuel Ariño (85 años), José Eduardo Torres Sotelo (91 años) y Vicente Peralta Montana (88 años), el CT Valencia se ha proclamado este año campeón de España de +85. Se trata de un certamen único en Europa en el que han participado también en CT Chamartín de Madrid y el CT Polo de Barcelona. «Hay que tener en cuenta que resulta complicado encontrar jugadores para conformar un equipo. Sí que hay casos de personas que siguen en el tenis a edades muy avanzadas, pero contar con un grupo para competir ya no es tan habitual», argumenta Fromm.
Noticia relacionada
Pablo Andújar: «El tenista medio gestiona todo, hasta se lava la ropa»
A las capacidades y a las ganas de seguir haciendo deporte, también hay que unir los condicionantes personales. «Con el Covid-19 no queríamos viajar», recuerda sobre los tres años (de 2020 a 2022) en los años en los que no se celebró un campeonato que en 2023 también ha sido Memorial Antonio del Barco, natural de Tavernes de la Valldigna y que falleció a causa del maldito virus. Las parejas y otros familiares de estos veteranos jugadores en ocasiones se muestran en ocasiones reticentes a que sigan compitiendo, y más a raíz de la pandemia. En ocasiones también tienen a su lado personas con problemas de salud que necesitan de su atención.
Pero mientras puedan, ellos seguirán adelante. Para Fromm el equipo de veteranos del CT Valencia es un orgullo y un motivo de ilusión. A todo el que se pare a hablar con él le habla sobre un proyecto que ha destacado desde su creación. Conforme han ido avanzando en la edad han sido campeones de +75 años, de +80... «Ahora +85. Pero claro, ¡después ya no hay más!», comenta con cierto humor.
También cuenta que el equipo ha tenido a lo largo de los años altas y bajas por gente que ha dejado de jugar a tenis o incluso alguno que ya no está. Se trata de personas de diferentes profesiones a las que ha unido el deporte de la raqueta, que han practicado muchas veces antes de la jubilación pero hay casos de iniciarse tras la etapa laboral. José Eduardo Torres era catedrático hidráulico y Francisco Revert, médico que se inició en la pilota valenciana con 40 años.
Miguel Ariño, en cambio, ha estado toda su vida vinculado a este deporte, ya que ha competido a alto nivel, ha sido incluso profesor de tenis y fue campeón nacional de +45. Este grupo heterogéneo de veteranos jugadores tiene en común la voluntad de mantenerse activo. Está claro que las limitaciones físicas existen y la propia Federación Española marca unas normas para que la competición sea saludable: en este certamen no hay partidos individuales y todos los puntos se deciden en dobles y al mejor de tres sets.
Fromm es economista y jugó también a balonmano. Su madre fue su referente o el germen del que brotó el amor por el tenis. Pasión que mantiene y que ha aportado en varios proyectos en el CT Valencia. Marcando un camino para demostrar que nunca es tarde para iniciar un nuevo proyecto. Participóo en la anterior etapa de la Copa Faulcombridge, ese torneo que Pablo Andújar, ahora jubilado como deportista de élite, quiere usar como herramienta para que el tenis de primer nivel vuelva cada año a la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión