El cambio de hora en otoño de 2019: ¿adelantamos o retrasamos el reloj con el horario de invierno?

Relojes en hora./Pixinio
Relojes en hora. / Pixinio

Las consecuencias del cambio horario son que los días serán más cortos, anochecerá antes, habrá menos luz natural

LP.ESVALENCIA

El cambio de hora que se produce a finales del mes de octubre da paso al horario de invierno en el hemisferio norte y al horario de verano en el hemisferio sur. En España este cambio de hora se produce en plena estación de otoño, en el último fin de semana de octubre: la madrugada del sábado 26 de octubre al domingo 27 llega el horario de invierno y el cambio horario.

Como consecuencia, los relojes se retrasarán una hora, por lo que el domingo 27 de octubre a las 3.00 horas de la madrugada las agujas retrocederán hasta las 2.00. Las consecuencias son que los días serán más cortos, anochecerá antes, habrá menos luz natural y, eso sí, el domingo día 27 tendrá 25 horas, por lo que se dormirá más.

Ventajas de atrasar la hora

El retraso de la hora tiene como fin reducir el consumo de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Esta costumbre de atrasar el reloj en hora en invierno y adelantarlo en verano se empezó a usar de forma generalizada en 1974 para poder aprovechar mejor la luz del sol (y consumir menos electricidad) tras la primera crisis del petróleo.

Recuerda que si tienes marcada en el móvil la pestaña 'Zona horaria automática' --algo que suele estar por defecto--, el cambio de horario se hará de forma automática.

¿Cuándo dejaremos de cambiar la hora?

El 12 de septiembre de 2018, la Comisión Europea publicó una propuesta de Directiva para eliminar las disposiciones relativas al cambio horario de verano en toda Europa. La propuesta de Directiva señalaba como fecha para realizar el último cambio a horario de verano y mantenerlo en el tiempo el próximo 1 de abril de 2019 o bien el 27 de octubre si los Estados miembro deciden por quedarse en el horario de invierno. Sin embargo, el Parlamento Europeo pidió retrasar hasta 2021 la eliminación de los cambios de hora propuestos por la Comisión Europea, por lo que al menos hasta esa fecha se seguirá cambiando de hora, salvo que se decida anticipar de nuevo el cambio.