Cambio de hora en octubre de 2018: llega el horario de invierno a España

Cambio de hora en octubre de 2018: llega el horario de invierno a España

En 2019 España decidirá si cambia la hora o si se mantiene para siempre el horario de verano o el de invierno

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

España cambiará de hora por penúltima vez en invierno en la madrugada del 27 al 28 de octubre de 2018. Ese día, a las 3 de la mañana serán las 2. Un año después, en 2019, cuando se vuelva a cambiar el horario, podrán ser de nuevo las 2 tal vez sigan siendo las 3, dependiendo de si el país en cuestión se pasa al horario de invierno o se queda con el de verano. Porque en 2019 la Unión Europea ha decidido que se hará el último cambio de hora y será el último en el que se maree a los ciudadanos con las agujas del reloj.

Se pone así fecha a una medida que pretende respetar el resultado de la consulta que la UE lanzó a través de Internet y que recibió 4,6 millones de respuestas (la mayor de su historia). El 84% se posicionó a favor de suprimir los cambios horarios. «Es algo que ya está trasnochado», se defendió ayer. La motivación siempre ha sido económica. Durante las dos grandes guerras mundiales se defendió su sentido para ahorrar carbón. Y durante la década de los 70, por la crisis del petróleo. «Pero muchos estudios confirman que hoy los ahorros energéticos son mínimos», reforzó el vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic. Varios estudios lo sitúan en una horquilla testimonial del 0,5% al 2,5%.

Así que el 31 de marzo, cuando adelantemos el reloj para ajustarnos al horario estival, será el último obligatorio para todos los europeos. Un mes más tarde, el 27 de abril, cada Estado miembro habrá tenido que comunicar oficialmente si va a quedarse ahí o si va a optar por el horario invernal para sus ciudadanos, lo que significaría que en octubre giraría la manecilla hacia atrás sesenta minutos por última vez.

Fotos

Vídeos