Cuándo cambia la hora en España en 2019: llega el horario de verano

Cuándo cambia la hora en España en 2019: llega el horario de verano

La Eurocámara pide retrasar hasta 2021 el fin del cambio de hora en la UE, por lo que el cambio horario de 2019 no sería el último en España

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El cambio horario en España para pasar del horario de invierno al horario de verano en 2019 se producirá el último fin de marzo, es decir, en la madrugada del 30 al 31 de marzo de 2019, cuando a las dos de la madrugada los relojes se avanzarán a las tres. Este estaba previsto que fuera el último cambio de hora tras la decisión de la Unión Europea de eliminar este cambio, pero la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo ha apostado por retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea para abril de este año, de forma que las capitales tengan más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno.

La posición definitiva de la Eurocámara todavía debe ser aprobada en sesión plenaria antes de que puedan comenzar las negociaciones con los Estados miembros. En concreto, ha salido adelante con 23 votos a favor y 11 en contra, según Europa Press.

Sin embargo, las capitales todavía no han sido capaces de fijar una postura común sobre este asunto. La última vez que lo abordaron, los Veintiocho discutieron una propuesta para aplazar el fin del cambio horario también a 2021, pero no consiguieron un consenso al respecto. Volverán a debatir sobre esta cuestión en junio.

¿Cuándo será el último cambio de hora?

Así, según el enfoque aprobado por los eurodiputados, los Estados miembros deben comunicar como muy tarde en abril de 2020 si se quedarán con el horario de verano o con el de invierno. Si optan por la primera opción, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021, mientras que el reloj se cambiará por última vez en octubre de 2021 en aquellos países que decidan permanecer en el horario de invierno.

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha propuesto también crear un grupo de trabajo compuesto por un representante de cada Estado miembro y un representante del Ejecutivo comunitario que se encargará de evaluar el impacto que puede tener el fin del cambio de hora en el mercado interior.