Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Boca de la cueva de Teruel donde se buscan a los tres espeleólogos valencianos.

Ver fotos

Boca de la cueva de Teruel donde se buscan a los tres espeleólogos valencianos. EFE

Rescatan a los tres valencianos desaparecidos en una cueva de Teruel

Los espeleólogos se habían refugiado en la parte alta de la cavidad para evitar la crecida de un río subterráneo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de junio 2018, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil acaba de encontrar, hace una media hora, a los tres espeleólogos valencianos que habían desaparecido de madrugada en en la cueva de La Obriga, en Teruel. Los deportistas iniciaron una visita rutinaria a la cavidad a las 10:30 horas de ayer que debería haber durado unas seis o siete horas. Después de doce horas de ausencia, un compañero de los tres que debería haber recibido su llamada de control alertó a la Guardia Civil, que inició la búsqueda a la una de la madrugada de hoy. Alrededor de las cinco de la mañana localizaron el vehículo en las inmediaciones de la cueva.

El operativo sigue en marcha en esta cueva de Teruel.
El operativo sigue en marcha en esta cueva de Teruel. EFE

Debido a las lluvias en la zona, el agua taponó un sifón de la gruta, lo cual, presumiblemente, impidió a los espeleólogos salir de la cueva. Hilario Ubiedo, presidente de la Federación de Espeleología de la Comunidad Valenciana, ha insistido en que para ellos «nunca estuvieron desaparecidos». Como ha explicado Ubiedo, uno de los deportistas había visitado la cueva en varias ocasiones. Además, los tres son «muy expertos espeleólogos, de modo que no hay duda de que llevan comida y agua de sobra, además de material para preparar un 'punto caliente': velas, mantas, etc.».

«Lo más probable es que, al ver que sl sifón está taponado, hayan decidido quedarse en la parte alta de la cavidad, donde hay zonas altas y seguras, para esperar que el agua baje o que los rescaten», explicó Ubiedom esta misma tarde. Finalmente, sus predicciones se cumplieron y aparecieron sanos y salvos, aunque uno de ellos, según Ubiedo, podía tener hipotermia. El rescate continúa en estos momentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios