Borrar
Buenas noticias en la Comunitat: el contagio se sitúa por debajo de 1

Buenas noticias en la Comunitat: el contagio se sitúa por debajo de 1

El modelo matemático apunta por primera vez que las medidas de confinamiento funcionan si los datos oficiales son reales

Héctor Esteban

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de abril 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una jornada más, las ruedas de prensa llenaron la mañana de datos oficiales. Cada día que pasa, el número de escépticos crece y el batallón de aquellos que piensan que hay decenas de miles de positivos que no están en las estadísticas suma más soldados a sus filas. El dato es frívolo pero ayuda a plasmar una estimación real de la situación. Es imposible que el Covid-19 afecte a tantos famosos -políticos, actores, futbolistas y cantantes-, por lo que la lógica apunta a que sólo se están haciendo pruebas a aquellos que tienen una sintomatología evidente o que llegan al hospital con la esperanza de hallar una oportunidad. Los estudios matemáticos y los informes publicados acercan a la ciudadanía a una realidad que nunca se escuchará en la boca de un portavoz oficial.

Los matemáticos y los periodistas, al margen de las creencias, se tienen que fiar de los datos oficiales mientras no haya alguien que demuestre lo contrario. Y las noticias del informe que lidera la Politécnica de Barcelona abren una puerta a la esperanza tanto en España y en la Comunitat. Las gráficas empiezan a dibujar que las medidas de confinamiento han dado resultado.

Es la primera vez que el parámetro «ro», que mide a cuántas personas contagia cada infectado durante su enfermedad, se sitúa por debajo de 1 para quedarse en 0,8. Esta es sin duda la mejor de las noticias si hoy la consellera de Sanidad, Ángela Barceló, certifica con los nuevos contagios que se he llegado al pico de la pandemia y ahora se está en los dientes de sierra que son la antesala para iniciar el descenso.

Los fallecidos, el drama de hoy en día, es una estadística cruel e incomparable. Los muertos por coronavirus de estos días son los contagiados de la primera semana de marzo. Esta estadística, al igual de la de las camas UCI, es terrible pero se espera que mejore en un plazo de dos semanas, cuando el confinamiento haga efecto también en el número de decesos.

El mapa de España por autonomías por fin adquiere un tono más verde, que quiere decir que el número de contagios parece que empieza a controlarse. A nivel nacional, el parámetro «ro» es 1.

España se presentó a las puertas de la declaración del estado de alarma con casi un millón de casos. De estos, la mitad en la Comunidad de Madrid, que según las estadísticas empieza también a contener los contagios. En la Comunitat, con las Fallas ya suspendidas, la estimación real de positivo siguió creciendo y bordeaba los 40.000 positivos por coronavirus. Ahora, y con esa curva, superará los 100.000, la mayoría leves

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios