Borrar
Lotería La Primitiva del sábado sonríe a la Comunitat: Un jugador se lleva 214.254 euros
Baño León Abogados
BAÑO LEÓN ABOGADOS

Baño León Abogados, destacado en la guía internacional Chambers 2025 por su excelencia en Derecho Público

El análisis se basa en entrevistas confidenciales realizadas a abogados y clientes, aportaciones de bufetes y su propia base de datos y los resultados se caracterizan por su rigor, profundidad e independencia

Lunes, 16 de junio 2025

La guía Chambers and Partners, el directorio de abogados más valorado y prestigioso del mundo, ha reconocido en la edición de 2025 al bufete valenciano Baño León Abogados como despacho de referencia en derecho público.

Chambers and Partners publica desde el año 1990 unas guías para la profesión jurídica que son marca definitiva de excelencia en el sector legal. Con un amplio equipo de investigadores, identifica y clasifica anualmente a los mejores abogados y bufetes del mundo basándose en criterios de investigación exhaustiva y objetiva. El análisis se basa en entrevistas confidenciales realizadas a abogados y clientes, aportaciones de bufetes y su propia base de datos y los resultados se caracterizan por su rigor, profundidad e independencia.

Las clasificaciones tienen en cuenta la capacidad técnica y jurídica, la conducta profesional, el servicio al cliente, la estrategia comercial, diligencia, compromiso y otras cualidades que el cliente considere relevantes. Cada guía ofrece un análisis en profundidad del mercado legal dentro de una región específica (Europa, EE. UU., etc.) y distribuida por materias, mientras que la guía Global ofrece cobertura mundial, clasificando abogados y bufetes de abogados con prácticas internacionales líderes

En la edición de 2025, el socio director del despacho, Jose Maria Baño Leon, ha sido incluido en la categoría de «eminent practitioners» en Derecho público, reconocimiento que está al alcance de muy pocos abogados. Los 'eminent practitioners' o profesionales eminentes son abogados muy influyentes en un área de práctica particular que han labrado su autoridad durante años de ejercicio profesional y asesoramiento a sus clientes.

Baño León Abogados

El despacho aparece clasificado en la banda tres en derecho público y urbanismo y está integrado en la sede de Valencia por otros socios y profesionales de amplia experiencia como Enrique Llopis Reyna y Tomás Núñez de Cela Carbonell.

El despacho de Baño León Abogados fue fundado en 1992 en la ciudad de Valencia por el socio director, José María Baño León, que fue Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia y más tarde en la Universidad Complutense de Madrid. Está considerado como uno de los mayores expertos en derecho urbanístico, contratación administrativa y procedimiento administrativo en España.

Desde la sede de Valencia, el despacho ha asesorado a particulares, empresas e instituciones y administraciones tanto valencianas como del resto de España. En el año 2006 el despacho abrió oficina en Madrid y mantiene actualmente las dos localizaciones con un selecto grupo de abogados especializados en derecho administrativo y todas las áreas relacionadas con el mismo, como derecho urbanístico, derecho medioambiental, derecho regulatorio, contratación pública, derecho de la competencia, etc.

A lo largo de sus más de 30 años de experiencia, el despacho ha asesorado a particulares y empresas en el marco de la redacción de planes y programas urbanísticos, proyectos de reclasificación, reparcelación o expropiación y ha estado presente en comisiones de expertos en la redacción e interpretación de legislación urbanística. También en cuestiones de urbanismo (Pativel, PAT de Protección de la Huerta, Ley del Suelo, Ley Urbanística Valenciana, etc.) y medioambiente como suelos contaminados, gestión de residuos, contaminación acústica y odorífera

Baño León Abogados

El asesoramiento que presta el despacho incluye asistencia preventiva (compliance público, urbanismo y medioambiente), el diseño de estrategias y la defensa en recursos contenciosos administrativos complejos sobre problemas contractuales, regulatorios o sancionadores. Asimismo, el soporte e interlocución directa en la negociación con administraciones públicas mediante la emisión de dictámenes e informes de interpretación de marcos regulatorios.

En su dilatada experiencia profesional, el despacho ha emitido dictámenes e informes por encargo de la Generalitat Valenciana en las más diversas materias de derecho público como anteproyectos de leyes, subvenciones públicas, control integrado de la contaminación o modificados de proyectos.

Asimismo ha emitido dictámenes por cuenta de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en todo tipo de asuntos contenciosos y defendido los intereses de los más importantes municipios valencianos, por ejemplo, logrando la convalidación en los tribunales de proyectos urbanísticos.

También ha asumido la representación en juicio y defensa de los intereses de Universidades públicas valencianas en asuntos relacionados con el derecho público como la creación o segregación de centros universitarios, reclamaciones de funcionarios, implantación de grados académicos, denegación de subvenciones o reclamaciones de responsabilidad patrimonial.

El despacho ha asesorado asimismo a las Corporaciones de Derecho Público, Colegios Profesionales y Consejos Valencianos de Colegios más representativas de la Comunitat Valenciana en el proceso de su constitución, reclamaciones de cantidad, litigios interpuestos por particulares, así como en la redacción o modificación de sus Estatutos.

Los socios del despacho han mediado en litigios en materia de medioambiente, dominio público y urbanismo conciliando los intereses de los propietarios afectados y las Administraciones Públicas afectadas contribuyendo en particular a la conclusión del primer acuerdo de mediación en el ámbito contencioso-administrativo y llegando a otros acuerdos jurídica y socialmente relevantes, que han puesto fin a recursos contenciosos.

Baño León Abogados

Ha defendido los intereses de empresas valencianas afectadas por expedientes sancionadores incoados por las autoridades de competencia de la Comunitat Valenciana logrando finalmente la terminación convencional del procedimiento sin imposición de sanción para sus clientes.

Ha asesorado a particulares afectados por proyectos de expropiación, interponiendo recursos contenciosos-administrativos contra las resoluciones del Jurado Provincial de Expropiación, en los que se ha solicitado y conseguido importantes incrementos del justiprecio abonado a los propietarios expropiados

El despacho ha intervenido asimismo ante organismos como la Agencia Valenciana Antifraude y el Consejo Valenciano de Transparencia representando los intereses de particulares, Administraciones y asociaciones valencianos.

Es muy frecuente la comparecencia del despacho ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales interponiendo recursos especiales en materia de contratación pública surgidos en el ámbito de la Comunidad Valenciana y alegando en este tipo de recursos con los que se impugna los pliegos de contratos administrativos o la adjudicación de los mismos.

Ha asesorado a las más importantes asociaciones representativas de los intereses del taxi tanto en vía administrativa ante Ayuntamientos y la Conselleria competente en materia de transportes, como en sede contenciosa impugnando con éxito las tarifas aprobadas para servicios urbanos e interurbanos.

En definitiva: el despacho José María Baño León Abogados goza de una sólida reputación en la defensa de litigios complejos de derecho público y amplia experiencia en la tramitación de procedimientos administrativos, emisión de dictámenes jurídicos, toma de decisiones y recursos tanto administrativos como contenciosos-administrativos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Baño León Abogados, destacado en la guía internacional Chambers 2025 por su excelencia en Derecho Público

Baño León Abogados, destacado en la guía internacional Chambers 2025 por su excelencia en Derecho Público