Quién es la autora del polémico cartel de Ermua del 8-M, Día de la Mujer

Quién es la autora del polémico cartel de Ermua del 8-M, Día de la Mujer

La artista que ha ganado el concurso del Ayuntamiento está sorprendida y dolida

LAS PROVINCIAS

La autora del cartel que ha ganado el concurso del 8 de Marzo en Ermua no sale de su asombro por la polémica levantada con su obra. Sonia García Fuentes, vecina de Ermua, ganó por unanimidad con un cartel titulado «El machismo me revienta» en el que se puede ver a una mujer con una bomba en la mano. e da la circunstancia de que Ermua es la localidad vizcaína sonde hace año fue asesinado por ETA el concejal del PP Miguel Ángel Blanco

Sonia García está «sorprendida» por este escándalo «totalmente desmesurado». «Mi cartel hace apología de la igualdad y del feminismo. Como persona, me molesta muchísimo que me relacionen con nada que tenga que ver con el terrorismo», aseguraba a El Correo mientras le llovían las críticas desde el ámbito político.

Cartel ganador en Ermua.
Cartel ganador en Ermua.

La obra ganadora está realizada mediante técnica gráfica digital, y ha sido calificada como un cartel fresco, con una composición muy limpia y con elementos de potente simbolismo feminista. Se trata de una mujer cuya imagen recuerda la de los clásicos anuncios de los años 50-60, con delantal y portando una bandeja… aunque lo que lleva en ella no es precisamente una tarta, sino el símbolo feminista recreado como si de una bomba encendida se tratara, y con un pañuelo morado que tapa parte de su cara, en la que destaca el gesto de complicidad al guiñar un ojo.

El cartel redefine elementos como sumisión y dulzura (la esposa, ama de casa, madre) con otros de fuerza y rebeldía (mujer feminista, defensora de sus derechos), según ha publicado el Ayuntamiento de Ermua.

Rosa Díez, cofundadora de UPyD, que ha manifestado su malestar en Twitter. «¿Esto es el feminismo? ¡Qué asco!», ha escrito.

También la televisiva Ana Rosa Quintana se ha hecho eco en su programa: «No se puede celebrar ninguna manifestación feminista pidiendo igualdad con una bomba en la mano y la cara tapada y menos en el pueblo de Miguel Ángel Blanco», ha comentado en directo.

El alcalde de la localidad, el socialista Juan Carlos Abascal, ha recalcado que «desde el principio mostré mi disconformidad con el cartel, precisamente por la inclusión de la bomba». Además, y según publican en exclusiva desde El Correo, Abascal dice sentir «rabia», sobre todo, porque considera «que no ha habido mala intención» y porque su localidad, subraya, es «pionera en políticas de igualdad». Además, considera que ha habido «intereses y excusas» para sacar a la calle esta polémica y engordarla.