Por qué han aumentado los casos de sarampión

Una joven recibe la vacuna contra el sarampión./M. Manzano
Una joven recibe la vacuna contra el sarampión. / M. Manzano

En apenas un año se han registrado 47.000 enfermos más en Europa

LAS PROVINCIAS

Nueva York ha anunciado el fin de la epidemia de sarampión que ha afectado a casi 700 personas desde el mes de octubre del año 2018. En Brasil se han confirmado 2.753 casos en los últimos tres meses. En el primer semestre de 2019 se han registrado a nivel europeo casi 90.000 casos de esta enfermedad, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra se situaba en 43.000 personas. España ha registrado 233 casos de sarampión confirmados entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019, lo que supone siete más (226) que en todo el año anterior, pero todos ellos son importados o secundarios, según datos del Ministerio de Sanidad. España es un país libre de transmisión endémica del sarampión desde 2016. El sarampión vuelve a dejar datos alarmantes después de años de casi erradicación en varios países. ¿A qué se debe el aumento de casos de esta enfermedad?

Más noticias

La realidad de esta situación es que en lo que llevamos de siglo la vacunación infantil aumentó del 72% en el año 2000 al 85% en 2017, en lo referente al primer año de vida de un bebé. Los datos constatan que a mayor vacunación, menor campo de actuación tendrá la enfermedad. Según datos que maneja la Organización Mundial de la Salud las vacunas han salvado 21,2 millones de vidas en personas de todas las edades.

Los movimientos «antivacunas» que se dan en la totalidad del mundo y la falta de vacunas en países en guerra o por pobreza están detrás del aumento de los casos de sarampión. En el primer semestre de 2019 la enfermedad ya ha afectado a más de 90.000 personas en Europa, mientras que en el mismo periodo de 2018 la cifra se situaba en menos de la mitad, 43.000. Nueva York ya ha dado por finalizado el brote que ha afectado durante casi el último año, Brasil ha sumado más de 2.700 casos en los últimos tres meses y en España el Ministerio ha pedido que aquellas personas nacidas desde 1970 acudan a vacunarse.

La importancia de las vacunas

La pobreza, la guerra y los movimientos 'antivacunas' han permitido propagar a gran velocidad los casos de sarampión y a través de los movimientos migratorios viajar a otros países. Así ha ocurrido por ejemplo en Brasil. Casos llegados desde Israel, Malta y Noruega recrudecieron el brote que vivía ya el país en los meses previos al verano.

Niños, adolescentes y mayores deben seguir el plan de vacunación previsto por el Ministerio de Sanidad. Ya en España se han registrado 7 casos más de enero a julio con respecto al mismo periodo de 2018. La vacuna impide el contagio de una enfermedad que en el año 2017 registró 110.000 fallecimientos.

Quién y cuándo se debe vacunar

Según los datos e informes de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas deben recibirse en el primer año de vida para proteger al menor de los efectos de la enfermedad. Atendiendo al calendario de vacunación del Sistema Nacional de Salud existen cuatro puntos clave para dicha vacunación.

Las primeras vacunas deben recibirse a los 12 meses y posteriormente a los 3 ó 4 años. En el caso de que la persona sea susceptible a contagiar el sarampión se debería repetir la vacunación, en dos dosis, entre los 15 y los 18 años y entre los 19 y 64 años. Junto con la vacuna del papiloma humano, es la que menor índice de repetición tiene.