Araceli Franco, arquitecta: «Si arquitecto e interiorista trabajan juntos, el resultado es mucho mejor»
La arquitecta e interiorista habla de Valentia Projects, de las tendencias actuales en interiorismo y de la necesidad de crear sinergias entre la arquitectura y el interiorismo
Tendemos a pensar que la arquitectura y el interiorismo son dos asuntos separados uno del otro, que la arquitectura va primero y el interiorismo mucho después. Sin embargo, la coyuntura socioeconómica obliga a las personas a pensar muy bien los espacios donde van a vivir. El teletrabajo, la búsqueda de amplitud, la necesidad de almacenamiento ante viviendas de menores dimensiones… Todo esto son factores muy importantes a día de hoy, y cuando uno piensa en las dos disciplinas al mismo tiempo, el resultado, irremediablemente, es mejor.
Es lo que opinan desde Valentia Projects, el estudio de arquitectura, interiorismo y construcción que, con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, ha querido acercar estas disciplinas a la ciudadanía. Su lema de este año es 'Design for strength' (Diseño para la fuerza). Hablamos con Araceli Franco, socia arquitecta del estudio, sobre lo que hacen en Valentia Projects, cómo son las casas que buscan hoy en día las personas y cómo ve el futuro de los hogares.
-¿Cuál es el mensaje al que invita el lema de este año?
-Conseguir mirar más allá de las soluciones a corto plazo. Debemos adoptar enfoques que refuercen la capacidad de nuestro entorno construido para «resistir» y de ser resiliente. Debemos adaptarnos a cada contexto utilizando materiales y métodos ambientalmente responsables. Vivimos una época de muchos cambios y dificultades: el alquiler tensionado es uno de los más importantes. Es una realidad que nos obliga a adaptarnos y buscar soluciones más allá del corto plazo: enfoques que refuercen la capacidad que tenemos de resistir y ser resilientes en el entorno.
-Con entorno construido, te refieres a todo lo que nos rodea, ¿no?
Sí, cualquier espacio o estructura que hayamos creado. Ese entorno incluye no solo la infraestructura física, sino también la energía y los materiales utilizados para su creación. Todo ello configura los espacios donde las personas viven, trabajan y se recrean. Los arquitectos tenemos mucho que ver en esto. Todo evoluciona, nuestros espacios también, y debemos abogar por el bienestar de las personas.
-Vuestro estudio se centra, fundamentalmente, en trabajar el interiorismo.
Somos un equipo mixto de interioristas y arquitectos, precisamente porque para nosotros es prioritario no solo embellecer, sino también mejorar la habitabilidad, la accesibilidad y la experiencia de quienes participan del espacio. Existe una mayor conciencia sobre la importancia de un diseño que aborde funcionalidad, humanice los espacios y, desde luego, aporte bienestar emocional. En Valentia Projects estamos especializados en el diseño de interiores porque queremos dar un paso más. Nuestros clientes buscan en nosotros la tranquilidad de saber que podemos cambiar de registro y nos adaptamos a cada requisito. Cuando nos encargan un proyecto, nuestro equipo sabe dar respuesta a las necesidades de cada cliente, su entidad debe quedar plasmada con nuestro diseño.
-Según vuestra experiencia, ¿qué tipo de hogar se busca actualmente?
La pandemia ha reforzado el vínculo entre la persona y el espacio que habita. Trabajamos más en casa y somos conscientes de la importancia de relacionarnos con los espacios exteriores. De hecho, el espacio exterior se ha convertido en el epicentro del hogar, siempre que es posible. Y, cuando no contamos con espacio exterior, reforzamos la integración de todos los espacios, para crear sensación de amplitud y luminosidad. A partir del 2020, nos dimos más cuenta de la importancia de estar a gusto en casa y de contar con una distribución inteligente en nuestros hogares, con espacios de circulación claros. Además de eso, las viviendas de hoy son más prácticas y con más soluciones de almacenamiento. El almacenamiento eficiente es cada vez más importante para la gente.
-¿Hay un choque de expectativas entre lo que vuestros clientes desean de un hogar y lo que se pueden permitir?
-Sí, existe. Pero los interioristas y los arquitectos debemos ser capaces de cambiar de registro y acoplarnos a las necesidades de cada cliente. Estamos aquí para que la gente cumpla sus expectativas y sea feliz, independientemente del nivel adquisitivo.
-Además de diseño de viviendas, ¿en qué más estáis especializados?
Hemos trabajado en muchos registros, pero quizá sea destacable nuestro trabajo en oficinas, hoteles y restaurantes. Este mismo año, hemos diseñado las oficinas de la sede central en España de IFCO, multinacional alemana líder en soluciones de envases reutilizables para alimentos frescos. Su política de empresa permite a sus trabajadores teletrabajar gran parte de su jornada y buscaban algo más que una oficina, buscaban un espacio donde la plantilla quisiera estar. Esta empresa necesitaba una oficina en consecuencia, un lugar al que la gente quisiera ir. Con ese enfoque, hemos creado una oficina muy hogareña, pensando mucho en la luz y los materiales, que fuese cálida.
-Al trabajar teniendo en cuenta a la vez el interiorismo, la arquitectura y el diseño, debe haber muchas sinergias entre disciplinas, ¿no?
-En Valentia Projects damos vida a los espacios conjuntamente. Yo soy arquitecta e interiorista, como muchos en el despacho. Es una ventaja, porque cuando recibimos un encargo lo abordamos todo. Cuando vienen a nosotros es porque saben que trabajamos así. Estás diseñando el exterior de un edificio y a la vez piensas por ejemplo en cómo vas a iluminar el interior, o qué detalles debes tener en cuenta para posteriormente amueblar y decorar todos los espacios. El resultado es más sensible, integrado y empático con el cliente.
-El teletrabajo ya es una realidad en nuestro mundo. ¿Los hogares se están adaptando a esto con zonas especialmente dedicadas a él, como si fueran oficinas domésticas? ¿Supone esto sacrificar la comodidad y la estética de una casa?
-Para eso estamos nosotros, para no sacrificar comodidad y estética. Efectivamente, antes de la pandemia pocos clientes solicitaban un espacio dedicado exclusivamente para teletrabajar. Ahora sí. La iluminación, el equipamiento y encontrar la manera de delimitar el espacio en cada caso, hará que sea más fácil separar la vida laboral de la personal sin sacrificar comodidad y estética. Por todo esto, es tan importante trabajar bien la iluminación y el equipamiento de los espacios.
-¿Puede el interiorismo contribuir a reducir el estrés, favorecer la desconexión y mejorar la salud mental?
-Buscamos crear espacios con identidad y con la capacidad de generar conexión emocional con las personas que los habitan. La luz juega un papel fundamental en todo esto. Un entorno bien diseñado y armonioso, con un estudio de luz adecuado, la utilización de materiales naturales y la inclusión de elementos verdes tiene sin duda un impacto positivo en nuestro bienestar emocional. Nos gusta pensar que eliminamos los elementos que consideremos superfluos para cada cliente para así crear «su» ambiente sereno, eficiente y estéticamente agradable.
-¿Cómo serán las viviendas de dentro de treinta años? Se oye, por ejemplo, que las viviendas no tendrán cocina.
-En la cultura mediterránea, la cocina es un lugar de encuentro. Quizá cada vez cocinamos menos, pero el alma de la casa es y seguirá siendo la cocina. Sí que se está viendo una transformación: cada vez la cocina se integra más en el global de la vivienda: son más compactas y eficientes. Ahora realizamos muchas viviendas para un perfil de cliente de unos cuarenta años que, efectivamente, tiene poco tiempo al vivir en la vorágine del trabajo. Hace unos años, era una estancia cerrada, ahora se busca la integración. Cocino poco, pero cuando lo hago quiero que esté mi familia conmigo. Por lo general, las viviendas ahora son más pequeñas que antes, por lo que la cocina se integra más en el espacio.
-En ocasiones, se comete el error de contratar a la figura del interiorista después de haber realizado una reforma o con la vivienda ya lista. ¿Hasta qué punto es importante que arquitectura e interiorismo vayan de la mano?
-Esto es clave. En Valentia Projects damos vida a los espacios conjuntamente, y eso es una ventaja. Nos damos cuenta cuando llegan encargos en los que la envolvente, el edificio, está diseñado sin haber pensado en cómo se vestirá el interior. Esto ocurre mucho. El cliente entonces se da cuenta de que necesita algo más y acude a nosotros. Si desde el principio el equipo de arquitectura y el de interioristas trabajan unidos, el resultado es sensible, integrado y empático con el cliente. En nuestro equipo, los arquitectos también son interioristas, eso desde luego que facilita el proceso. Cada vez se nos conoce más y los clientes van viniendo en busca del pack completo.
Esta entrevista forma parte del proyecto 'Voces mundiales' liderado por LAS PROVINCIAS, que pone en valor la experiencia y el conocimeinto de empresas, organizaciones e instituciones en el contexto de los días internacionales.