Qué son los altocumulus stratiformis y todos los tipos de nubes que puedes ver en el cielo

Altocumulus stratiformis, en Valencia./AEMET
Altocumulus stratiformis, en Valencia. / AEMET

Consulta la clasificación de las nubes que se pueden ver cada día y qué significado tienen

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Valencia ha amanecido este jueves 4 de abril de 2019 con unas nubes muy llamativas por su belleza y porque es poco habitual verlas: eran las altocumulus stratiformis perlucidus, un tipo de nube media que tienen una forma muy característica que crea surcos en el cielo, como si fuera la estela de un avión. See encuentran a una altura de entre 2,4 y 6,1 kilómetros del suelo y frecuentemente suelen preceder a un frente frío, aunque no son el único tipo de nubes extrañas que puedes ver en el cielo.

Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible compuesta de cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese. Cuando esto ocurre, la coloración se torna gris o incluso negra. Considerando que las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico y dependiendo de algunos factores, las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve.

Las nubes se observan a simple vista y se clasifican según un sistema internacional creado en 1803 por Luke Howard, químico y meteorólogo aficionado inglés, que las dividió en cuatro grandes categorías o formas:

- Cirriformes, que son penachos elevados y con forma de haz, compuestos por cristales de hielo.

- Estratiformes, extensas capas nubosas que traen, con frecuencia, lluvia continua.

- Nimbiformes, nubes capaces de formar precipitaciones.

- Cúmuliformes, nubes hinchadas de base plana que cruzan el cielo de verano.

El actual sistema de clasificación de nubes incluye muchas combinaciones y subdivisiones de estas cuatro categorías básicas. Una combinación particular de estratiformes y cúmuliformes se considera a menudo una quinta categoría designada estratocúmuliformes.

La clasificación de nubes troposféricas de acuerdo con sus características visuales proviene de la Organización Meteorológica Mundial y viene recogida en el International Cloud Atlas (Atlas internacional de nubes).

Categorías de nubes

Cumuliformes (Tipo Cumulus): nubes de desarrollo vertical, forma redondeada (de días soleados)

Estratiformes (Tipos Stratus, Altostratus, Cirrostratus, Nimbostratus): son nubes que como su nombre indica se encuentran estratificadas (formando niveles o estratos)

Nimbiformes (Nimbus, Tipo Cumulonimbus): nubes capaces de formar precipitaciones (Nube de tormenta)

Cirriformes (Tipo Cirrus): nubes blancas muy elevadas y de aspecto fibroso.

Hay también una categoría secundaria de cúmulos con desarrollo vertical limitado que se forma en rollos u ondulaciones.​

Estratocumuliformes (Tipos Stratocumulus, Altocumulus, Cirrocumulus)

Clasificación de las nubes según su altitud

Según su altitud se agrupan en familias nombradas por una letra mayúscula:

Familia D, desarrollo vertical: a menos de 3 km: Tipos nimbostratus y cumulonimbus, y cumulus especies mediocris y congestus.

Familia C, altura baja: a menos de 2 km: Tipos stratus y stratocumulus, y cumulus especies fractus y humilis.

Familia B, altura media: de 2 a 5 km: Tipos altostratus y altocumulus.

Familia A, altura grande: por encima de 5 km: Tipos cirrus, cirrostratus, y cirrocumulus.

Tipos de nubes

Los nombres oficiales de los diferentes tipos de nubes se dan en latín y se traducen aquí al español. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) distingue diez tipos combinados, según su forma:

- cirros

- cirrocúmulos

- cirroestratos

- altoestratos

- altocúmulos

- estratos

- estratocúmulos

- nimboestratos

- cúmulos

- cumulonimbos. Las primeras ocho son nubes estratiformes, porque son paralelas a la superficie terrestre; las últimas dos son cumuliformes, porque se forman de manera vertical.

Especies

Los distintos tipos de géneros se dividen en especies que indican detalles estructurales específicos. Sin embargo, debido a que estos últimos tipos no están siempre limitados por rango de altura, algunas especies pueden ser comunes a varios géneros distintos.

Estratocumuliformes y cirriformes

Las especies de Castellanus que se asemejan a las torres de un castillo cuando se ven lateralmente, pueden encontrarse en cualquier tipo de nubes estratocumuliformes y circriformes parcialmente convectivas. La especie floccus también se ve a veces en nubes de las mismas categorías o formas cuando aparecen como mechones globulares separados.

Cumuliformes y nimbiformes

Con la excepción de los estratocúmulos, una masa de aire local inestable situada en los niveles más bajos tiende a producir cúmulos convectivos y distintos tipo de cumulonimbos, cuyas especies son principalmente indicadores del grado de desarrollo vertical. Un cúmulo de nubes se forma inicialmente como una nubecilla de las especies fractus o humilis, que solo muestra un desarrollo ligeramente vertical. Si el aire se vuelve más inestable, la nube tiende a crecer verticalmente en primero en la especie mediocris, y a continuación en congestus, la especie de cúmulos más altos. Con una mayor inestabilidad, la nube puede seguir creciendo en cumulonimbus calvus (esencialmente, una nube congestus muy alta, que produce el trueno), a continuación, en última instancia, cuando las gotas de agua en el umbral superior son superenfriadas, se convierten en cristales de hielo, dándole a los capillatus una apariencia cirriforme.