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Un avión de Air Europa en una imagen de archivo. EFE / Juan Pablo Pino
Alerta por un intento de fraude que afecta a los clientes de Air Europa

Alerta por un intento de fraude que afecta a los clientes de Air Europa

La OCU ha avisado de una nueva estafa sobre supuestos «vales de vuelo» suplantando a la compañía

Tamara Villena

Valencia

Viernes, 25 de abril 2025, 01:34

Las estafas están a la orden del día y los delincuentes se las ingenian de mil formas distintas con tan de dotar a sus técnicas de verosimilitud. Las estrategias que ponen en práctica están pensadas al detalle para hacer caer a sus futuras víctimas y resultan cada vez más difíciles de detectar incluso para quienes conocen bien el riesgo del 'phishing' y su funcionamiento. Además, los timos se extienden ya a todo tipo de sectores y compañías, por lo que es probable que termines encontrándote con uno incluso donde menos te lo esperes.

La última de las estafas sobre las que advierte la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) afecta directamente a los clientes de Air Europa con la excusa de unos supuestos «vales de vuelo» que son un intento de fraude suplantando a la compañía. Según detalla la organización, son varios los clientes que han recibido correos electrónicos en los que se les invita a adquirir supuestos tickets para volar mediante el uso de criptomonedas, simulando ser la aerolínea.

Tal y como ha explicado en un comunicado, la compañía aérea ha confirmado que «no ha lanzado ninguna campaña de este tipo» y ha alertado a sus clientes insistiendo en que «nunca» solicitará la realización de gestiones a través de enlaces externos ni fuera de su página web oficial.

Además, Air Europa ha puesto el incidente en conocimiento de las autoridades y está trabajando para mitigar cualquier posible consecuencia derivada de esta acción fraudulenta.

Ante este tipo de estafas, la OCU recomienda a los consumidores extremar la precaución y tener en cuenta una serie de buenas prácticas básicas para evitar caer en fraudes digitales, como no facilitar nunca datos personales o bancarios a través de enlaces recibidos por correo electrónico o mensajes no verificados.

Otros consejos son verificar siempre la dirección del remitente y desconfiar de correos que incluyan urgencias, premios u ofertas poco creíbles, acceder directamente a las webs de las compañías tecleando la dirección en el navegador, evitando enlaces sospechosos, y mantener actualizados los dispositivos y utilizar soluciones de seguridad.

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