'El abecedario del diablo', el macabro juego que se viraliza en los colegios

Heridas en las manos de un niño tras jugar al 'abecedario del diablo'./ACAE ASTURIAS | FACEBOOK
Heridas en las manos de un niño tras jugar al 'abecedario del diablo'. / ACAE ASTURIAS | FACEBOOK

Las alarmas se han disparado después de detectar en un instituto asturiano hasta cuarenta niños con heridas en las manos

LAS PROVINCIAS

El 'reto de Momo' o el de la 'ballena azul' no son los únicos juegos peligrosos que han causado sensación en los colegios e institutos. La última moda entre los estudiantes se llama el 'abecedario del diablo' y, como ya advierte su solo nombre, va acompañado de dosis de riesgo. El 'pasatiempo' preocupa cada vez más a los padres españoles, después de que se desatase la alarma en un instituto de Lugones (Asturias) en el que se han detectado hasta cuarenta alumnos de primero de ESO con heridas en las manos, algunas incluso infectadas.

El juego consiste en arañar el dorso de la mano de otro niño mientras se recitan las letras del abecedario y se dice una palabra que comience por cada una de ellas. Incluso se llegan a utilizar tijeras o herramientas punzantes como cuchillos para realizar las lesiones. En el caso del centro asturiano, algunos de los estudiantes también presentaban heridas en las muñecas tras participar en el reto.

Desde el instituto han querido frenar en seco la problemática y han advertido a padres y alumnos que los estudiantes que aparezcan con nuevas heridas serán expulsados, ya que las lesiones en la piel que sufrían algunos de ellos eran tan profundas que se habían llegado a infectar. Según las declaraciones del director del centro, Mario Prendes, al diario El Comercio, el problema se detectó «la semana pasada»: «Empezamos a ver sospechosamente que algunos niños venían con heridas en las manos. Un caso podía ser fortuito, pero cuando vimos que se empezaba a extender fue cuando decidimos coger a unos niños para que nos dijeran a qué se debían esas marcas y fue cuando nos explicaron qué era ese juego», ha explicado el responsable.

Según la información que los alumnos le habían dado al centro, esta práctica lesiva, que también había empezado a reproducirse en las aulas de segundo de ESO, «se había puesto de moda hacía unos diez días por unos vídeos que se habían bajado de YouTube y las redes sociales». Pero esta macabra moda también ha hecho su aparición en las aulas de primaria y la prueba está dando que hablar en Facebook, donde una Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE) ha publicado la imagen de las heridas de un niño de ocho años, que «le pidió a una compañera que se las hiciera para 'entrar en el club'».