Borrar
Urgente Las angustiosas llamadas el día de la dana a la teleasistencia: «Si está en casa tiene que estar muy mal. Porque está el agua hasta arriba»
Almgren, tras cruzar la meta. Efe

El histórico récord que se ha batido en Valencia

Aunque no se han mejorado los registros mundiales, sí que se ha mejorado el mejor tiempo de Europa en Medio Maratón: Almgren para el crono en un espectacular 58'41«

Domingo, 26 de octubre 2025, 09:55

Comenta

Aunque en 2025 no se han podido batir los récords del mundo de Medio Maratón, Valencia ha sumado a su palmarés un registro histórico. El sueco Andreas Almgren ha corrido los 21K en 58'41'' y ha destrozado el récord de Europa que estaba en poder del suizo Julien Wanders (59:13), convirtiéndose además en el primer europeo al bajar de los 59 minutos en la distancia (21,0975 km).

El fondista de 30 años, medalla de bronce mundial en los 10.000 metros en Tokio en septiembre, terminó en cuarta posición en Valencia, en una prueba ganada por el etíope Yomif Kejelcha, medallista de plata mundial en los 10.000 m (58:02).

Se trata del tercer récord de Europa este año para el sueco, que había batido en enero el de los 10 kilómetros (26:53 también en Valencia) antes de lograr el junio el de los 5.000 m (12:44.27).

Almgren llegaba a Valencia con una mejor marca personal de 59:23 y horas antes de la carrera estaba convencido de poder pelear por mejorar el récord de Europa. «Solo he corrido un medio maratón antes y estuve a 10 segundos del récord de Europa. Ahora estoy mucho mejor y espero romper la barrera de los 59», comentaba.

Por batir el récord del mundo había un premio de 70.000 euros y por hacerlo el de España se pagaba con 6.000 euros, aunque el reglamento no menciona recompensa especial por batir el récord de Europa.

El escandinavo llegaba a esta participación en la capital del Turia como el quinto favorito para poder alzarse con el triunfo. Finalmente quedó un puesto por delante de las previsiones fijadas. Y a apenas dos segundos se quedó de subir al tercer escalón del pódium, que terminó siendo para el africano Brian Kibor.

No obstante, a Almgren se le vio rebosante de felicidad tras cruzar la línea de meta. Había cumplido en primer lugar con el hito de superar su mejor marca personal. La rebajó en un total de 42 segundo. Pero con esta además establece esa nueva plusmarca continental que, al menos a corto plazo, parece complicado que alguien la pueda batir. Porque con la treintena recién cumplida, está demostrando un gran estado de madurez y su rendimiento físico más óptimo en su trayectoria deportiva, después de que al fin parece que haya logrado dejar atrás los problemas en forma de pequeñas lesiones que le han lastrado durante las últimas temporadas y mantener una cierta continuidad.

Los gritos de euforia, con una plena sensación de felicidad, se escucharon a viva voz en esos metros siguientes a rebasar la línea de meta, mientras desenfundaba y ondeaba a los cuarto vientos la bandera de su Suecia natal. Muchos de sus rivales, sabiendo de la superación que había llevado a cabo durante los últimos tiempos y también como muestra de compañerismo por el nuevo récord establecido, acudían a felicitarle y se fundían con él en unos calurosos abrazos.

De esta forma, la actuación de este domingo consagra a Almgren en la élite del running e incluso se postula a hacer sombra a los competidores africanos, que nuevamente marcaron las diferencias casi de principio a fin. Él, que ya domina la distancia de fondo de los 10.000 metros, ha pasado a replantearse la competición en estos medios maratones, demostrando el potencial y resistencia que hay en sus piernas.

Dos visitas a Valencia y dos récords que ha logrado establecer, en la carrera abierta de los 10K y ahora en el Medio Maratón. «Para mí comienza a ser como un hogar», pronunció en las horas previas a la salida. Con esto, seguro que Almgren apuesta por repetir en el año 2026.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El histórico récord que se ha batido en Valencia

El histórico récord que se ha batido en Valencia