Urgente El precio de la luz de este lunes sube un 71% en un día: consulta las horas más baratas y más cara para poner los electrodomésticos
Jesús Ruiz, disfrutando de su pasión, el trail running. MAMOVA

Del Maratón de Valencia al Maratón de Montaña de Valencia

JESÚS RUIZ. DIRECTOR DE MAMOVA: MARATÓN DE MONTAÑA DE VALENCIA ·

JESÚS RUIZ

VALENCIA

Viernes, 11 de marzo 2022, 17:33

Eran finales de los años 80 cuando un grupo de amigos participan en la Volta a Peu de Valencia y descubren las carreras populares y su magia. A esta prueba le siguen otras carreras populares por diversos pueblos de la provincia, Alzira, Albal, Cullera, Xirivella… aumentando retos y distancias en San Antonio de Requena, Cullera y el mítico Gran fondo de Siete Aguas. Siguieron subiendo distancias y participando en las medias maratones de Puerto de Sagunto, la desaparecida de los Poblats Marítims, la clásica Mitja de Alcàsser, La Vall del Segó, La Quarta i Mitja de Paiporta-Picanya,…

Publicidad

Fueron pasando los años y continuaron participando en pruebas de ruta coronadas cada año con un objetivo en febrero: la Maratón Popular de Valencia. Con la llegada de los veranos iban alternando las pruebas populares de las fiestas de los pueblos con salidas en bicicleta de montaña principalmente por la Serranía de Valencia. Sería en verano del 2004 cuando surgió la idea de juntar a corredores de asfalto y a practicantes de ciclismo BTT y ese mismo septiembre inició su andadura el mítico, y ya desaparecido, Raid 3+2 de Andilla, una prueba de relevos por equipos formados de tres corredores y dos ciclistas BTT. La carrera recorría algunas de las zonas más agrestes y con más encanto del término de Andilla además de unir y vertebrar sus poblaciones (La Pobleta, Osset, Artaj y Andilla) y para mejorar en la organización surgiría años después el Club de Deportes de Montaña Bardés, apoyado en sus inicios por la Peña El Coyote.

La prueba fue creciendo, pero la organización sufrió el natural desgaste y al no tener renovación, el Raid 3+2 de Andilla puso el punto y final después de diez ediciones, pero antes, aprovechando que en 2011 el Maratón Valencia pasó de febrero a finales de año, se decidió organizar en abril de ese mismo año el Maratón de Montaña de Valencia (MaMoVa), en Andilla compartiendo parte de los caminos y senderos que se habían ido recuperando con el Raid y con la misma idea de unir las cuatro poblaciones.

Desde su primera edición, MaMoVa – 43,3 km aprox. y 4600 m. de desnivel acumulado–, ha tenido la aspiración de ser una prueba que mime a sus participantes, los llamados mamovers, y los detalles y hoy es un orgullo para Andilla y toda comarca de los Serranos el poder contar en su territorio con la maratón de montaña decana en Valencia, una prueba de referencia que cada edición comparten atletas populares y atletas de talla nacional e internacional, como así atestigua su palmarés.

La carrera ha sufrido diversos cambios y evoluciones, siempre con la referencia siempre del maratón. En el formato actual tienen lugar además del maratón dos pruebas más, la del maratón de relevos, que coge el testigo del mítico Raid, y el trail popular de 8K, ideal para servir como iniciación a los corredores y corredoras que quieran acercarse a las carreras de montaña. También la fecha ha cambiado en los últimos años debido al boom de las carreras (también en montaña) y la saturación el pasando a ser en febrero, con un clima más duro y cuando la montaña se hace más montaña. La próxima edición, la 13ª, tendrá lugar el 12 de febrero de 2023.

Publicidad

Sin embargo, y a pesar de la evolución continua de la prueba, el parón obligado por la pandemia nos ha hecho reflexionar. La dirección de la prueba –ahora en manos de el clubCDM Bardés, el equipo Trail Valencia (organizadores del Circuito Trail Valencia) y el Ayuntamiento de Andilla– ha hecho este 2022 una propuesta pionera a los participantes y que ha tenido una entusiasta acogida y un gran éxito: marcar (y mantener) el recorrido de forma permanente.

Gracias a unos tótems de madera, todos los amantes de la montaña, corredores y senderistas puedan realizar el recorrido MaMoVa cualquier día del año y disfrutar de maravillas como el kilómetro 13, donde confluyen la Sierra de Andilla que es la continuación natural de la Sierra de Javalambre, las provincias de Teruel, Castellón y Valencia. Estos tótems están siendo financiados gracias a la participación de los corredores en la prueba, al patrocinio de empresas, marcas y clubes, así como del Ayuntamiento de Andilla.

Publicidad

De esta forma, desde MaMoVa proponemos a todos una reflexión, un camino que nos gustaría fuese imitado por otras organizaciones. Buscamos que los recorridos de las carreras de montaña que tienen lugar en entornos tan privilegiados sean sostenibles, que se visibilicen, que se cuiden, que se protejan y que pasen a estar señalizados y mantenidos para el disfrute de todos y todas. Sin olvidar la parte pedagógica de compartir el medio natural dentro de las limitaciones necesarias según cada caso y bajo las condiciones de respeto y cuidado que no debemos descuidar en entornos naturales en algunos casos tan privilegiados como frágiles y sensibles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad