Los ánimos del público, nunca faltan en la ciudad del running. IRENE MARSILLA

Cuenta atrás para el Medio Maratón de Valencia: plan de trabajo

A falta de cuatro semanas para la mejor carrera de España, algunas claves en los entrenamientos para afrontar la prueba

JOSEP PRATS

Valencia

Viernes, 23 de septiembre 2022, 20:19

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ya se vislumbra en el horizonte. Quedan cuatro semanas para que la mejor carrera de España vuelva ... a invitar a salir a toda una ciudad a la calle a correr o a animar.

Publicidad

En abril, los 20.000 dorsales disponibles para los 21k de la ciudad del running se agotaron. Quizás eres uno de los que en aquel momento te inscribiste pero, por alguna razón no es hasta este momento cuando te has decidido realmente a intentar correrlo. Si te encuentras en esta situación sabrás que este no es el contexto más recomendable. Los expertos insisten en que la preparación de este tipo de pruebas ha de realizarse con tiempo, no sólo para poder disfrutarla y cumplir con los objetivos marcados. También es importante para evitar lesiones y una postcarrera para olvidar. Sin embargo, en A la Carrera ofrecemos algunas pautas para que si sueñas en cruzar la misma línea de meta que los mejores atletas del momento, lo hagas.

Primero, si no estás habituado a disputar pruebas de unos 10 kilómetros, no deberías plantártelo, en caso contrario, el anhelo del próximo 23 de octubre puede convertirse en realidad.

Uno de los miles de corredores extranjeros, los italianos son los más numerosos, que corren en Valencia. I. MARSILLA

Para hacer frente a este plan tendrás que tener en cuenta las sensaciones y también las pulsaciones. Vamos a dividir el trabajo en carrera en tres niveles. Un ritmo bajo en el que las pulsaciones ronden entre el 60 y el 70% de la frecuencia cardiaca máxima; otro moderado y el alto en el que se llegará a correr a 5,15 el kilómetro hasta 5,35 como máximo. Sería recomendable que introdujeseis sesiones en cuestas, esas malditas (para muchos) sesiones pero que resultan ser aliadas.

Publicidad

Además de los días de descanso, que son fundamentales, también deberás tener en cuenta el trabajo de fuerza. Si no te gusta el gimnasio o no estás habituado, al menos realiza algunos ejercicios con gomas.

Días de descanso:

Miércoles y domingo: en estas jornadas no saldrás a correr pero sí que es recomendable realizar sesiones de pilates, yoga o ejercicios de estiramientos además de core.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad