La Guardia Civil pide denunciar a quien eche azufre en la calle para ahuyentar a los perros

La Guardia Civil pide denunciar a quien eche azufre en la calle para ahuyentar a los perros

El uso de esta sustancia en la vía pública no sólo es ilegal, si no que además es perjudicial y ensucia las calles

LAS PROVINCIASvalencia

La Guardia Civil ha pedido a los ciudadanos a través de las redes sociales que denuncien ante las autoridades municipales a quienes echen en la vía pública azufre, algo que suele hacer con el fin de ahuyentar a los perros y otros animales y disuadirles de orinar en este punto. El cuerpo policial informa de que no sólo no es legal, si no que además es perjudicial y ensucia las calles.

¿Por qué no es útil y sí muy peligroso?

El azufre (nº CAS 7704-34-9) es una sustancia peligrosa que puede afectar a la salud cuando es inhalado, ingerido y/o por contacto con la piel. Los efectos de la exposición pueden incluir ulceración de la piel, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal, falta de respiración, asma y traqueobronquitis. Además se trata de un sólido altamente inflamable, pudiendo originar mezclas explosivas en contacto con el aire o con materiales oxidables, según publicó hace ya tiempo Madrid Salud.

Además, no existe evidencia científica del efecto de esta sustancia como repelente de los animales de compañía, es sólo una creencia popular.

En el artículo 25 de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana de Valencia, publicada el 11 de febrero de 1988, está prohibido el vertido de cualquier clase de producto industrial líquido, sólido o solidificable que, por su naturaleza, sea susceptible de producir daños a los pavimentos o afectar a la integridad y seguridad de las personas y de las instalaciones municipales de saneamiento.